Pais
Viernes 15 de Abril de 2016

Anuncian este sábado la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica

Macri dará a conocer medidas para atenuar los efectos de la inflación, entre ellas un proyecto para exceptuar del IVA en alimentos a jubilados y beneficiarios de planes sociales. AUH para monotributistas.

El presidente Mauricio Macri anunciará este sábado la implementación de un paquete de contenido social y el envió a la Cámara de Diputados de un proyecto para la eliminación del IVA para la canasta básica de alimentos, con el objetivo de llegar a los sectores más vulnerables de la población, medidas con las que busca atenuar los efectos de la inflación.
En ese marco, Macri anunciará a las 10 la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos para los jubilados y beneficiarios de planes sociales, y la ampliación de beneficios a monotributistas más el ajuste del seguro de desempleo que ahora no será incompatible con la Asignación Universal Por Hijo, como así también se otorgará un plus a jubilados y quienes cobran la AUH de 500 pesos por única vez, a percibir en mayo.
El anuncio se hará en el Centro de Jubilados Deshojando Margaritas, de Montiel 968 en el porteño barrio de Mataderos. Acompañarán al jefe de Estado los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes hablarán con la prensa.
Respecto de la eliminación del IVA, consistiría en que el impuesto se reintegraría, total o parcialmente, en la tarjeta de débito que posee la persona de bajos recursos en el momento de realizar la compra. Según los expertos que trabajan en el tema, el costo fiscal no sería del comerciante sino que lo soportará el Estado al efectuar el reintegro en la tarjeta.
Otro tema de anuncio será el que se adelantó en marzo último en una entrevista con la agencia Télam del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, en la que anticipaba que se incluiría a los monotributistas en el cobro de la AUH, con lo cual llegará a 13 millones la cantidad de chicos que percibirán ese beneficio social.
Asimismo, el anuncio incluiría el ajuste de 400 a 3.000 pesos del seguro de desempleo, tema que fue acordado el miércoles pasado en la reunión del jefe de Estado con los líderes de las tres CGT en Olivos. Ahí también se habría acordado una convocatoria anticipada para mayo deal Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para actualizar el salario mínimo. Es ese organismo tripartido –Estado, empresarios y gremios- el que está facultado para ajustar el seguro de desempleo.
Asimismo, el paquete de anuncios sociales incluirá –tal cual lo hizo el Gobierno el 22 de diciembre pasado- un plus de 500 pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH. Macri había anunciado el 21 de diciembre el pago de "un aporte" por única vez de 400 pesos a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por Embarazo y jubilados que perciben la mínima, de modo de contrarrestar "el deslizamiento de precios" registrado en los últimos días.
En las últimas semanas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había anticipado que se mandaría al Congreso un proyecto para eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica para beneficiar a jubilados que cobran la mínima y quienes perdiben la AUH. También el propio Macri se había manifestado "preocupado" por la inflación y había adelantado que habría medidas al respecto.
Fuente: Télam

Comentarios