La Provincia
Martes 30 de Junio de 2015

Antes de fin de año, Diamante tendrá su comedor de pescado

La obra demandará 4 millones de pesos.

Dos empresas constructoras hicieron sus propuestas para la construcción del comedor de pescado de Diamante, prevista en licitación pública, según se conoció ayer. La obra, con un presupuesto oficial de más de 4 millones de pesos, forma parte de un plan que abarca la Construcción del Centro de Valor Agregado –ya avanzado–, en el que los pescadores hará fileteado y despinado, para poder comercializarlo con las medidas de higiene correspondiente; y la cría de peces en jaula, también ya en marcha.

Ayer se conocieron las ofertas para la construcción del comedor, que estará ubicado en la barranca situada en la bajada del Puerto de la Ciudad blanca. “Tendrá una vista única hacia el Paraná, desde donde se verán también en un futuro cercano las jaulas de cría de peces del otro proyecto que mencionaba”, indicó la intendenta, Claudia Gieco.

En ese marco, el ministro de la Producción de la Provincia, Roberto Schunk, destacó el trabajo que se realiza en Diamante. 

“Queremos que los pescadores se sientan contenidos a través de estos proyectos; tanto del comedor como de la cría de peces en jaulas. En este caso, la licitación es un importante paso para que el comedor se transforme en una realidad”, sostuvo el funcionario.

En tanto el jefe comunal destacó además que se continúa con los trabajos en el Centro de Agregado de Valor, muy avanzados, en el Puerto Viejo. “Se trata de una política integral hacia las familias pescadoras de nuestro pueblo. Son iniciativas del Estado nacional, provincial y municipal que favorecerán a sectores vulnerables y que nunca se vieron en la ciudad”, reafirmó.
 
Plan integral

En el marco de este proyecto, la semana pasada llegaron los primeros peces para criar el bagre sudamericano en jaulas ancladas en el Paraná. El biólogo Luis Compagnucci, que dirige el proyecto, supervisó el traslado hacia la isla de Diamante.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Integración Piscícola de Entre Ríos, consiste en la cría de peces en jaulas sumergidas en el río, e incluye la organización de las familias de pescadores artesanales en cooperativas; las jaulas estarán en trenes de 10 unidades y esperan que cada una produzca entre 400 y 500 kilogramos de pescado.

La especie elegida en esta etapa es el bagre negro o sudamericano.

Una propuesta similar se pretende instrumentar en Victoria, y a partir de allí poder extenderla a otras localidades entrerrianas. En ambos casos, se apuesta a que las cooperativas se dediquen básicamente a la producción de carne de pescado y a la comercialización de los productos.

Número

* 5 - La cantidad de comedores de pescados en la provincia, contemplados con la financiación y asesoramiento de la Nación. Dos de ellos ya están en funcionamiento: en Pueblo Brugo y en Hernandarias. Hay uno proyectado en Paraná, en la zona del Parque Humberto Varisco; y además de Diamante, el restante será en Santa Elena. Se estima que la construcción en la localidad norteña se iniciará antes de fin de año.

 

Comentarios