La Provincia
Martes 25 de Agosto de 2015

Antes de fin de año deberá implementarse el botón antipánico en Paraná

El Ejecutivo municipal promulgó la ordenanza que establece el sistema de botón antipánico en Paraná, para víctimas de violencia de género. La norma deberá reglamentarse en un plazo máximo de 120 días 

La intendenta Blanca Osuna promulgó bajo el número 9306 a la ordenanza que establece en el ámbito de la ciudad de Paraná el sistema de botones antipático para víctimas de violencia de género. El objetivo es proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas.

Los botones anti-pánico serán entregados en forma gratuita y sólo podrá ser utilizado por la víctima en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento.

La entrega de estos dispositivos estará a cargo de la Secretaría de Gobierno o la dependencia que el Ejecutivo municipal designe.

El dispositivo contará con una conexión directa al Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911. Tendrá además la tecnología necesaria para que desde el 911 se pueda detectar el geoposicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón anti-pánico

La ordenanza fue sancionada por el Concejo Deliberante local en la sesión del 15 de julio pasado, en tanto que la promulgación –que se hizo a través del decreto Nº 1768– data del 13 de agosto.

La misma ordenanza fija en su artículo 6º que la reglamentación deberá concretarse en un plazo no mayor a los 120 días de su promulgación, esto es, antes del 13 de diciembre.

¿Cómo funciona?

La autoridad de aplicación entregará el dispositivo de emergencia a las víctimas que cuenten con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento expedida por Juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo.

La Resolución Judicial debe contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo, los datos identificatorios del agresor y la víctima de agresión quien debe tener su domicilio ubicado dentro del radio de acción del Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911.

Además, cada dispositivo contará con un grabador que se activará de manera automática al pulsarlo, debiendo disponerse el envío inmediato de personal policial al lugar geoeferenciado por el mismo.

APFDigital

Comentarios