Pais
Jueves 26 de Febrero de 2015

Ante la fiscal, Berni negó que haya "cambiado pruebas" en el departamento de Nisman

El secretario de Seguridad ratificó todo lo que dijo desde el primer momento y sostuvo que "desde que llegó Prefectura el lugar fue preservado"  

El secretario de Seguridad,  Sergio Berni, negó este jueves ante la fiscal Viviana Fein que haya  “cambiado pruebas” para modificar la escena de la muerte del fiscal Alberto Nisman en su departamento y remarcó que “desde que llegó Prefectura el lugar quedó preservado“.

Al brindar su declaración testimonial en la causa por el fallecimiento del fiscal especial de la causa AMIA, el funcionario “ratificó todo” lo que dijo en su momento acerca del operativo de la noche del 19 de enero en Puerto Madero, y  pidió a quienes “tengan una duda” sobre su actuación que “lo denuncien en los tribunales”.

“Podría pedir (a Fein) que convoque a todos los periodistas que dijeron que yo había llevado valijas, que había cambiado pruebas, pero decidí no hacerlo”, señaló el funcionario a la  prensa a la salida de la Fiscalía.

Berni se quejó, en este sentido, de quienes “lo único que hacen es confundir a la población, llevar dudas” e insistió en que su presencia en el lugar tuvo el objetivo de “brindarle a la Justicia la coordinación necesaria”.

“Estamos todos tratando de buscar la verdad sobre lo sucedido”, apuntó el viceministro de Seguridad, quien declaró como testigo ante la fiscal Fein durante cuatro horas, luego de que se postergara una primera citación para el pasado martes.

Asistieron a escuchar su testimonio el abogado del excolaborador Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, y los abogados defensores, pero no la jueza federal de San Isidro y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

El funcionario nacional explicó que todo lo que vio en el piso 13 del edificio de Le Parc en Puerto Madero “fue un operativo muy normal, muy profesional, impecable y minucioso” y  aclaró que desconoce si ocurrió lo que denunció la testigo Natalia Fernández, ya que él se fue “antes”, aunque respaldó “la calidad profesional” de la fiscal Fein y los policías que  trabajaron en ese domicilio.

“Cuando llegué al departamento pregunté por el juez, me dijeron que estaba arriba, subí y ahí empezamos a tratar de reconstruir lo que había pasado. Me retiré temprano una vez  confirmada la muerte”, indicó.

El secretario de Seguridad de la Nación afirmó además que “no hubo ninguna pregunta inesperada de parte de la fiscal en lo referente a lo que pudiera aportar a la investigación” y admitió que “es algo habitual las declaraciones testimoniales” para los funcionarios.
 

Berni sostuvo, al respecto, que su “función no es investigar, sino ser un auxiliar de la Justicia y brindarle la coordinación necesaria para que las fuerzas de seguridad puedan  cumplir con los requerimientos necesarios”.

Al plantearle si se arrepentía de haber entrado al departamento de Nisman, Berni sostuvo que “uno nunca se puede arrepentir de cumplir con su función”, porque es su “responsabilidad”.

“Mi responsabilidad es estar donde tengo que estar, supervisar lo que tengo que supervisar, por eso soy el secretario de Seguridad. No es mi forma de actuar el eludir los problemas y no me arrepiento de nada”, precisó el funcionario, quien había sido duramente cuestionado por la oposición por su presencia en la escena, la que sembró dudas acerca de si pudo  haberla alterado, dado que llegó casi al mismo tiempo que el primer juez del caso, Manuel Campos.

Poco antes de la declaración de Berni, la fiscal Fein había insistido en que no podía asegurar que en las tres horas que pasaron desde que la madre de Nisman junto al cerrajero ingresó al departamento hasta que ella llegó al lugar se hubiera “preservado tal cual el escenario”.

“No puedo garantizar lo que sucedió dentro del departamento antes de mi llegada. Desde las 22.30, cuando ingresan la madre con el custodio y una amiga, luego el médico de Swiss Medical, hasta la 1.20, fueron tres horas que yo no estuve en el lugar. No puedo asegurar que la escena fuera la misma”, había indicado la fiscal a la prensa.
 

Comentarios