La Provincia
Viernes 21 de Agosto de 2015

Anses atiende a diario a unos 1.000 paranaenses y desde el martes hay paro

Empleados del organismo nacional denunciaron un descuento del 20% del sueldo. Reclaman, además, por mejores condiciones de trabajo

Trabajadores de las Unidades De Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y algunas oficinas más pequeñas como la de La Paz,  están de paro desde el martes. La medida tiene alcance en gran parte del país. Denunciaron un descuento del 20% del salario, la falta de paritarias y piden mejores condiciones laborales. Solo en la capital provincial, señalaron, atienden unas 1.000 personas diarias y el organismo cuenta con 95 empleados.

Ayer por la mañana, quienes llegaban a las oficinas de Anses de España 319 de Paraná se encontraban con las puertas de vidrio cerradas. Pegados con cinta, en carteles blancos, se leía: “Estado de Asamblea, sin atención al público”. Los que golpeaban y querían entrar eran atendidos por los trabajadores que explicaban la situación. Adentro, la UDAI parecía otra: los bancos de espera vacíos, las luces apenas prendidas, había silencio y las computadoras apagadas.   

“Estamos desde el martes en asamblea permanente y con una adhesión  del 98% de los empleados en la UDAI de Paraná. Hay muchas, también, de todo el país”, dijo a UNO Santiago Cúcaro, delegado gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y miembro de la comisión directiva provincial. Contó además el alcance que tuvo el paro en Entre Ríos y afirmó que cada día, desde que iniciaron la medida, se sumaron nuevas oficinas.  

Al mediodía de ayer realizaron una nueva asamblea y definieron para hoy continuar con el paro. Al momento y según destacó, en el caso de que no encuentren respuestas, el lunes seguirán con la protesta. 

“No son atendidos nuestros reclamos y hemos llegado a paritarias sin ninguna solución. Queremos mejores condiciones de trabajo porque si estamos mejor, estará mejor el beneficiario. Sabemos que esto va a causar molestias , pero entendemos que podremos tener una mejor solución y agilidad a la hora de resolver el conflicto”, destacó Cúcaro, y agregó: “Nos encontramos en el último mes con un 20% menos del sueldo de  bolsillo y no hay una explicación de la patronal hacia los empleados. Pedimos un detalle o que nos adelanten el recibo de sueldo próximo para saber a qué se debe el descuento grosero”. 

También sostuvo que hay aspectos del convenio colectivo de trabajo del que tampoco tuvieron respuestas positivas. Aclaró que no son atendidos en paritarias desde inicios de este año y que hace cuatro que no tienen soluciones. A esto se sumó el descuento en el salario de bolsillo. “No encontramos otra forma de manifestarnos más que  en la asamblea permanente y en este caso, sin atención al público. Aún no nos han llamado al diálogo, estamos abiertos para resolver estos temas”, aclaró. 

El organismo nacional está a cargo de Diego Bossio. “Entre turnos y aquellos que llegan de manera espontánea atendemos cerca de 1.000 personas diarias solo en Paraná y esto implica condiciones de trabajo para que podamos estar mejor y resolver la problemática que trae la gente. Anses es un derecho y eso debe ser demostrado”, remató Cúcaro.

Hay que volver a solicitar turnos

A partir del paro y según informaron desde el organismo nacional, aquellos que tenían turnos para estos días o para hoy, deberán volver a solicitarlos. Esto se debe hacer a través de la línea telefónica 130 o en la página de Internet: www.anses.gob.ar. 

Si bien en las oficinas de  España 319 las puertas están cerradas desde el martes, en las de Ramírez 1671 de Paraná atendieron solo los turnos que estaban programados: 80 personas, de 400 diarias. 

 

Comentarios