Pais
Jueves 24 de Marzo de 2016

Aniversario del Golpe: Duras críticas al Gobierno en la marcha en plaza de Mayo

En el documento, los organismos de Derechos Humanos criticaron el doble discurso de Macri, las medidas antipopulares, el protocolo de represión y la visita de Obama. "El macrismo es el Gobierno de la exclusión planificada y de los derechos para pocos", se expresó. 

Los organismos de Derechos Humanos ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de la 16 para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir "memoria, verdad y justicia", acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas y miles de ciudadanos independientes.
La columna llegó a la Plaza encabezada por referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S., que partieron de la Avenida de Mayo a la altura de la calle Piedras, seguidos por miles de manifestantes que confluyeron desde el Obelisco y el Congreso.
Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) fueron algunos de los referentes de los organismo de Derechos Humanos que encabezaron la larga columna que ingresó a la histórica plaza portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos y precedida por los tambores de la batucada de La Chilinga que fueron abriendo el paso.
La llegada de los organismos que marcharon en forma conjunta a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada, coincidió con la tradicional ronda de los jueves de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que en esta oportunidad escucharon a miles de ciudadanos cantar "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".
El acto de los organismos concluyó antes de las 17 con la lectura del documento conjunto en el que expresaron su visión política, a 40 años del golpe cívico-militar que dio origen a la dictadura más sangrienta de la historia argentina.
"El macrismo es el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos", se expresó. Asimismo se rechazó el "protocolo de represión" que implementó el Ministerio de Seguridad y se subrayó que el Macri y su gobienro "tienen un doble discurso, porque mientras declara que los juicios van a continuar, despide a los empleados del Estado que los garantizan. Además, no cesa en el intento de apartar a la Procuradora Alejandra Gils Carbó", se quejaron.
Tras el anuncio de Obama de desclasificar los archivos militares de ese país durante la época de la dictadura argentina, las agrupaciones de DDHH afirmaron que esperan que se "cumpla el anuncio" y ese país ayude en "la búsqueda de los nietos apropiados que pueden vivir en ese país".
En el fragmento de la declaración que leyó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, resaltaron: "Recientemente, el presidente Barack Omaba anunció que serán desclasificados archivos de la dictadura. Esperamos que se cumpla el anuncio y podamos acceder a esa información".
"Estados Unidos fue partícipe de los delito de lesa humanidad" que cometieron las dictaduras de Latinoamérica, subrayaron las organizaciones y agregaron: "Estados Unidos debe dejar de violar
Los derechos humanos tanto en su territorio como en otro otros, y en la cárcel de Guantánamo".
A la vez, en el documento reclamaron "la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfilo", ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró semanas atrás que no fueron 30 mil los desaparecidos durante la dictadura.
"Son 40 años, cuatro décadas sin esos militantes que nos faltan todos los días. No vamos a permitir que nadie y menos un funcionario dude de esta ausencia forzada que son los 30 mil",
Los organismos también cuestionaron que en el país exista una "presa política" y pidieron la liberación inmediata de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
A lo largo del trayecto que recorrió la bandera con los rostros de los desaparecidos, pudieron observarse carteles y banderas de distintos movimientos políticos y sociales que adhirieron a la convocatoria como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Lá Campora, la JP Evita, Suteba, La Bancaria o la organización barrial Túpac Amaru.
En distintos puntos de la Plaza de Mayo y de las avenidas que desembocan en ella podían observarse paradas dipuestas por La Garganta Poderosa para dejar mensajes con relación al nuevo aniversario del Golpe de Estado y temas coyunturales como la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Sobre la intersección con la calle Perú, era posible adquirir el ejemplar autogestionado por los trabajadores del diario Tiempo Argentino, que no cobran su salario hace más de 100 días.
Fuente: MinutoUno 

Comentarios