La Provincia
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Aníbal Sattler preside la Red de las Universidades Provinciales

Los referentes de las instituciones miembros designaron al Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Aníbal Sattler, como presidente de la Red.

La Red de Universidades Provinciales avanzó en el tratamiento de temáticas comunes y una agenda de trabajo articulado durante un encuentro realizado el jueves en la ciudad de Córdoba, donde además se procedió a elegir autoridades del espacio. Los referentes de las instituciones miembros designaron al Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Aníbal Sattler, como presidente de la Red.

La reunión se concretó en la sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), con la participación de representantes de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO, Buenos Aires), además de Uader y los anfitriones. Sattler estuvo acompañado por el secretario general,  Luciano Filipuzzi.

“La Red se conformó en 2015 y en esta oportunidad avanzamos en puntos importantes que tienen que ver con el rol que cumplimos las universidades provinciales en el ámbito del sistema universitario nacional”, señaló Sattler. “Más allá de elegir autoridades, vamos a trabajar en conjunto sobre temas específicos, problemáticas pero también fortalezas que tenemos para vincularnos con el resto de las casas de estudios y con la comunidad”, agregó.

El rector de la UPSO, Hernán Vigier, hizo hincapié en: “La posibilidad de participar de manera regular en actividades que por nuestras características provinciales a veces no podemos acceder”. Asimismo, habló de proyectos comunes que pueden presentar en distintos ministerios, así como también en la faz académica: “Porque tenemos carreras similares y seguramente avanzaremos en convenios de colaboración”.

En tanto, la rectora de la UPC, Isabel Bohorquez precisó: “Si bien somos pocas universidades, esta red nos da fuerza por nuestra singularidad; creo que merecemos ser parte del sistema universitario desde un lugar significativo, con identidad propia, porque cada una refleja el esfuerzo que ha hecho cada provincia por poner en funcionamiento una universidad, con un importante trabajo territorial en todos los casos”.

El gran objetivo en el que avanzará la Red es la integración plena, respetando sus particularidades, de las instituciones provinciales en el concierto del sistema universitario nacional, que cuenta con 117 instituciones de educación superior, 56 de las cuales son públicas y están integradas al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y 59 son de gestión privada.
 

Comentarios