Pais
Sábado 28 de Noviembre de 2015

Aníbal recibió a Marcos Peña y la transición se puso en marcha

El actual jefe de Gabinete mantuvo ayer una reunión con su sucesor. El macrista dijo que el cambio de gobierno será “relajado y ordenado”. La gobernadora electa de Buenos Aires, en cambio, habló de incidentes sobre el fin de año

Varios ministros del actual gobierno nacional se reunieron en los últimos días con sus respectivos reemplazantes del equipo designado por el presidente electo Mauricio Macri para iniciar la transición en las distintas áreas del Estado, de cara al cambio de gobierno que se producirá el 10 de diciembre.

Tras la reunión del martes en la Quinta de Olivos entre Macri y la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández mantuvo ayer un encuentro con su sucesor macrista Marcos Peña en la Casa Rosada, mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Al finalizar el encuentro entre Fernández y Peña, el elegido por Macri para que ocupe la jefatura de Ministros manifestó a la prensa que “fue una reunión muy cordial, una muy buena charla”, y remarcó que fue “muy positivo para realizar una transición más relajada y ordenada”. Por su parte, Fernández explicó por Twitter que la reunión se realizó “por expresas instrucciones” de la Presidenta, destacó que fue una “buena charla y con temas variados” y que quedaron en volver a verse “para seguir conversando”.

Otra reunión con el foco puesto en la transición se produjo ayer entre Kicillof y Aranguren durante una hora en el despacho del actual ministro de Economía, donde dialogaron sobre temas energéticos y repasaron obras respecto del sector, según informaron voceros de esa cartera. Asimismo, desde ese Ministerio aseguraron que “ningún asesor” del futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, “se comunicó con actuales funcionarios” del Palacio de Hacienda ni con Kicillof. Tras ese encuentro, Aranguren expresó ayer, en declaraciones radiales, que la empresa petrolera YPF quedará “con la configuración accionaria que tiene: 51 % en manos estatales -26% del Estado nacional y 25% de las provincias- y el resto en manos privadas”.

También hubo un encuentro informal entre el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el próximo titular de Interior, Rogelio Frigerio, quien perderá el control del área de transporte que pasará a un nuevo ministerio que será conducido a partir del 10 de diciembre por el actual subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. Randazzo y Frigerio se reunieron ayer afuera del Ministerio y está previsto que se junten la semana próxima y se saquen una foto “en alguna dependencia de los DNI, para mostrar el apoyo a los logros de gestión de Randazzo”, según trascendió desde el entorno del economista.

En tanto, fuentes del ministerio de Salud, conducido por Daniel Gollán, informaron que ya se pusieron a disposición del equipo del próximo ministro y remarcaron que tienen expectativas de que se produzca un encuentro con los funcionarios que vayan a trabajar bajo las ordenes de Jorge Lemus durante el lunes o el martes.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su sus sucesor, Esteban Bullrich, ya compartieron una reunión informal en el marco del Consejo Federal de Educación.

Desde el ministerio de Defensa informaron a Télam que “todavía no hubo encuentros” pero aseguraron que en el transcurso de la próxima semana se realizarán reuniones entre el ministro Agustín Rossi y el radical Julio Martínez, que será su sucesor propuesto por Cambiemos. Al igual que en Defensa, el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se reunirá con su reemplazante, el actual subsecretario de DDHH porteño, Claudio Avruj. El actual titular de la secretaría de Deporte, Carlos Camau Espínola, se reunió con su sucesor Carlos Mac Allister.




Acuerdo parlamentario
La vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, Frigerio y el futuro presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, ya pusieron en marcha una negociación con el peronismo federal para alcanzar un pacto de gobernabilidad. Se abrieron conversaciones para un acuerdo interparlamentario con peronistas no kirchneristas, especialmente en el Senado, en donde el PRO y la UCR sumarán solamente una quincena de legisladores, en clara minoría con respecto al Frente para la Victoria. “Posiblemente habrá un interbloque del peronismo federal más grande que el actual, presidido por Adolfo Rodríguez Saá o Juan Carlos Romero, y ya hay borradores para poder suscribir acuerdos de gobernabilidad”, explicaron a Télam desde Cambiemos. Esta semana, en TN, Michetti sostuvo que desde su espacio político están “muy convencidos que los proyectos que se van a presentar sean aprobados porque no son de la política, serán en el interés de la gente, y el que se ponga a trabar, quedará muy en evidencia”.

Chaco reclama el 15% de la copa
El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer que en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia instruyó el fiscal de Estado, Jorge Alcántara, para que “la provincia del Chaco disponga las medidas administrativas y judiciales pertinentes para liberar el 15% de la coparticipación federal que es retenido por el gobierno federal” y también que se “reclamarán todas las deudas”.

“Hubo un acuerdo que hemos suscrito con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para eliminar el desistimiento de las acciones judicial incoadas” y, por lo tanto, autoridades de esta provincia pedirán que “se liquide la totalidad de lo que le corresponderá al Chaco de aquí en adelante”,dijo.
Vidal advierte por un fin de año con conflictos
La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, aseguró que si en diciembre se producen conflictos sociales serían por maniobras con “intención política de desestabilizar”.

“El fin de año pasado no hubo incidentes y teníamos similares niveles de pobreza, por lo que si hubiera ahora, con un nuevo gobierno electo, no queda más que pensar que hay intención política de desestabilizar”, aseguró a Clarín.

Respecto a la transición, reconoció: “En el área seguridad venimos avanzando hace varias semanas” y detalló que se está “trabajando en el Operativo Sol y los refuerzos de seguridad de fin de año”.

Sin embargo, ayer Vidal había alertado que en la provincia “no hay fondos previstos para pagar los aguinaldos y sueldos”, algo que se sortearía con “endeudamiento y una ayuda de la Nación para poder pagar”.

También había dicho que la economía bonaerense “no está ordenada, como dijeron todo el año, y tiene un déficit conocido de 15.000 millones de pesos, pero creemos que es más porque no hemos accedido al detalle de los números”.

Comentarios