La Provincia
Sábado 12 de Marzo de 2016

Analizaron el rol de los medios en la perspectiva de género

Sandra Chaher, especialista en el tema, estuvo en Paraná y brindó una charla sobre el tratamiento de casos de violencia y femicidios.

El rol de los medios en la perspectiva de género fue tema de análisis ayer en una jornada llevada a cabo en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conmemoración del primer Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, tras la sanción de la Ley Nº 27.176. 
La actividad se denominó La Comunicación como Herramienta para la Igualdad de Género. Participaron de la apertura la senadora nacional Sigrid Kunath y la decana de la Facultad, Gabriela Bergomás. Además, se desarrollaron paneles con trabajadores de medios de comunicación y del Área Comunicación Comunitaria. Las actividades continuaron con la presentación de la periodista y consultora Sandra Chaher, quien viajó desde Buenos Aires para disertar sobre comunicación con perspectiva de género.
En un contexto en que los medios juegan un rol importante en la formación de la opinión pública de una sociedad, la especialista reflexionó: “La comunicación puede ser un espacio reproductor de desigualdades y a la vez un agente para la igualdad”. En este marco, señaló a UNO: “Por un lado está presente el tema de la igualdad en los tratados regionales e internacionales, que forman parte de la agenda de los derechos humanos y a partir de los cuales los medios pueden modificar prácticas culturales en un sentido positivo. Pero por otro lado, desde las prácticas cotidianas de los mismos, advertimos que constantemente se reproducen desigualdades”.
La investigadora sostuvo que esto se da debido a que los medios están insertos en las sociedades de las que forman parte y no son ajenos a su idiosincrasia: “En la medida en que somos parte de una sociedad con una cosmovisión machista y patriarcal, los medios exponen eso y naturalizan las desigualdades; en ese sentido hay que ponerlos en contexto. Pero por otro lado tienen que empezar a reflexionar sobre algo perdido, que fue contemplado a comienzos del siglo XX, que es la ética periodística y la responsabilidad social que tienen. Este aspecto se aborda en las universidades, pero después no se recupera en espacios laborales ni en las asociaciones de debate profesional. Casi ningún medio tiene códigos de ética interna y esto es fundamental”, opinó, y añadió: “Los medios tienen que darse cuenta de que lo que emiten tiene un poder enorme, por la amplificación de la voz, y que ese poder implica una responsabilidad. Tienen que empezar a modificar su voz en función de la protección de los derechos humanos con los que el país está comprometido”.
En referencia a cómo avanzar para lograr la igualdad de género, afirmó: “Hay dos herramientas en la trasformación de las desigualdades. Una tiene que ver con que los varones reflexionen sobre los privilegios de lo masculino y empiecen a darse cuenta de que hay muchas prebendas que tienen que ir abandonando para el logro de la igualdad. Pero a la vez, las mujeres debemos asumir nuevos retos y abandonar zonas de confort que tienen que ver con la dependencia masculina y obligarnos a empoderarnos, a tomar espacios. Son caminos que tienen que ir a la par”.
Un nuevo paradigma
La Ley Nº 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual consagró en la Argentina un nuevo paradigma que concibe la comunicación como un derecho humano fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. En este marco, los medios audiovisuales tienen un desafío y una responsabilidad, que consiste en proporcionar modos de comprensión del mundo que promuevan y respeten los derechos humanos y la vida en democracia.
La importancia de la Ley  Nº 27.176
La Ley nacional Nº 27.176, sancionada en agosto de 2015, instituyó el 11 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. La normativa tiene como finalidad promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación. 
Una de las mentoras de esta iniciativa fue la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, quien señaló a UNO: “Es un día para reflexionar sobre la importancia que tienen los medios de comunicación y la forma en cómo trasmiten las noticias. Debemos interpelarnos como sociedad cómo queremos que nos lleguen las noticias, si como una información objetiva o con ciertos aditamentos que no suman nada al hecho periodístico, sino que en general vulneran derechos”.
En este marco, la legisladora reflexionó sobre el tratamiento mediático de diversos casos de violencia y de femicidios: “Algunos han tenido mucha trascendencia y advertimos que existe discriminación, además por la pertenencia a determinado sector socioeconómico, donde la mujer es expuesta como una cosa, donde hay exhibición de un cadáver y de fotos que tienen que ver con otro momento de su vida y esa persona ya no está para defenderse”, dijo, y agregó: “Esto es volver la mirada sobre la víctima en vez de pensar en el homicida, el delincuente, el agresor;estamos interpelando a la víctima, como deslizando la frase ‘algo habrán hecho’ o ‘por algo le pasó’. Lo mismo está ocurriendo con las dos chicas mendocinas que han sido asesinadas en Ecuador y sobre las cuales también existe una especie de cuestionamiento sobre porqué viajaban solas, como si este fuese un motivo que justificara este tipo de violencia”.
Reclamos
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el lugar que la Ley Nº 26.522 destinó para que los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias, advirtió que “al 31 de enero de 2016, el 63% de los reclamos sobre discursos discriminatorios aluden a formas lesivas respecto de las mujeres (violencia, sexualización, cosificación y estigmatización) y a formas lesivas respecto de otras identidades de géneros”, revelan desde la Defensoría del Público.
 

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