La Provincia
Lunes 13 de Abril de 2015

Analizarán un proyecto para prohibir el uso de pirotecnia en Paraná

Un proyecto de Ordenza impulsado por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos ingresará al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes y, entre los proyectos que tratará se encuentra una iniciativa impulsada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos con el objetivo de prohibir el uso de pirotecnia en jurisdicción del municipio.

 

En los fundamentos del proyecto se señala el uso de la pirotecnia y cohetería como una actividad de alto riesgo dado los numerosos accidentes que provoca esta práctica, como quemaduras graves, mutilaciones, pérdidas oculares y, en algunos casos, la muerte.

 

El texto también alude a los efectos negativos que la pirotecnia tiene sobre los animales, quienes poseen una capacidad auditiva superior a la del ser humano, por lo tanto los estruendos que la misma genera les producen stress o situación traumática, palpitaciones y taquicardia.

 

En la presentación, el Instituto de Derecho Animal subraya que tal requisitoria tiene basamentos sólidos, ya que el uso de dichos productos se encuentra prohibido en gran parte del mundo, y mencionan como ejemplo 20 estados de los Estados Unidos, ciudades de España, Holanda y Chile, donde está prohibida la fabricación de artículos pirotécnicos.

 

Otros proyectos

En la sesión también tomarán estado parlamentario otras iniciativas, autoría de los concejales de las distintas bancadas.

 

Entre éstas figuran la creación, en el ámbito de la ciudad de Paraná, del Programa de Voluntariado Social Municipal; la obligatoriedad de cursar la capacitación como manipulador de alimentos, para la obtención del correspondiente carné, y el ingreso de un pedido de informes, autoría de los ediles Haddad y Rettore, relacionado al uso de vehículos oficiales de la Municipalidad de Paraná.

Comentarios