La Provincia
Miércoles 15 de Julio de 2015

Analizan reducir el impuesto Inmobiliario a productores que usen prácticas de conservación de suelos

El proyecto está siendo analizado en la cámara de Diputados de la Legislatura. El objetivo es promover prácticas agrícolas y teconología para la rotación de suelos y controlar la erosión hídrica. 

Productores que empleen prácticas de conservación del suelo podrían recibir beneficios tributarios si avanza un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja. La propuesta es autoría de Pablo Mendoza (FpV-Paraná) quien promueve la incorporación del artículo 12º Bis a la Ley de Suelos N° 8318/89.

En el texto, Mendoza propone “eximir o reducir la carga tributaria del impuesto Inmobiliario Rural a los productores que utilicen prácticas de labores de servicios ecosistémicos, esquematizando beneficios escalonados según la superficie a conservar, teniendo presente el productor que a mayor superficie planteada de conservación, podrá obtener una mayor desgravación impositiva siempre en el marco previsto en la presente ley, en cuanto a años y tipos de prácticas”.

En la fundamentación el texto cita legislación nacional, provincial y artículos de la Carta Magna entrerriana donde se hace mención al ambiente sano. Además, citó el caso de la Aldea Santa María, ubicada en el departamento Paraná. se trata de “un área obligatoria de conservación y manejo de suelos (Decreto Nº 2697/1995 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos)” y fue declarada “Capital Provincial de la Conservación del Suelo”, debido a que fue el primer sitio en adoptar la sistematización de tierras en terrazas como tecnología para el control de la erosión hídrica.

“La experiencia piloto busca promover un cambio en el uso de la tierra desde la actual modalidad de cultivo en terrazas hacia el uso de terrazas con vegetación nativa que se ha comprobado es beneficioso para la biodiversidad”, indicó el diputado provincial.

En ese sentido Mendoza instó a “incrementar la escala de los esquemas de los servicios ecosistémicos a un nivel lo suficientemente elevado para asegurar servicios ambientales a largo plazo, es fundamental el abordaje jurídico en torno al tratamiento de la normativa vigente y la creación de normativa que permita alcanzar estos objetivos, procurando beneficios para aquellos que generen conservación de suelos”.

Respecto al objetivo del proyecto se indicó que se trata de “mitigar y reducir la erosión del suelo y los procesos de degradación al tiempo que deberá generar mayores beneficios ambientales para la sociedad entrerriana. El esquema de incentivos busca como fin un único servicio ambiental que será la recuperación del suelo, que genere beneficios ambientales adicionales de carbono y biodiversidad”.

Fuente: RecintoNet

Comentarios