La Provincia
Lunes 16 de Mayo de 2016

Analizan modificaciones al sistema electoral local

Se pone en marcha un foro que se constituirá en diferentes lugares de la provincia. La apertura, hoy en Paraná, será con el funcionario nacional Adrián Pérez y el senador justicialista Juan Abal Medina

Se inicia hoy en la provincia un proceso destinado a receptar la mayor cantidad de opiniones sobre aspectos del sistema electoral y la normativa vigente, con el objetivo de  producir una nueva legislación.

Estarán bajo análisis  el control del proceso electoral en lo referido al rol de la Justicia, la comparación con sistemas aplicados en otras provincias, el funcionamiento del Tribunal Electoral, las juntas electorales municipales y los delitos electorales e infracciones. 

Otro aspecto del debate es el rol de los partidos políticos en lo referido al  régimen, funciones, participación, juntas electorales partidarias, alianzas y listas colectoras. 

También la representatividad y transparencia serán analizadas en cuanto a la  participación de las minorías, la representación de género en cuerpos colegiados, el voto joven y la ética y transparencia de los procesos.

La modalidad del proceso que impulsa el Ministerio de Gobierno de la Provincia es un foro que contará con la participación de representantes de partidos políticos, legisladores, integrantes del Poder Judicial, universidades, colegios de profesionales, organizaciones no gubernamentales, gremios, sectores empresariales y cultos religiosos, entre otros referentes de la comunidad.

Se trata del  Foro de la Reforma Electoral que se extenderá hasta fines de setiembre.  

La actividad dará inició hoy a las 18.30  en la Escuela Normal Superior José María Torres de Paraná, y contará con la presencia del secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, y del senador nacional por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, entre otras autoridades. 

El 30 de mayo se realizará la convocatoria a los departamentos Colón y Villaguay en la ciudad de San José; el 21 de junio será el turno de los departamentos Concordia, Federación y San Salvador, en Concordia. 

El 4 de julio se convocará a todos los interesados de los departamentos Victoria, Diamante y Nogoyá, en Victoria. El  27  la actividad será para los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas, en Gualeguaychú. 

El 22 de agosto la convocatoria abarcará a los departamentos La Paz, Federal y Feliciano, en la ciudad de La Paz. 

En setiembre, el 6 se trabajará con representantes de los departamentos Uruguay y Tala, en Concepción del Uruguay. Y el cierre será el 27 con un nuevo encuentro en Paraná.

La iniciativa del Foro se suma a otras que la cartera de Gobierno y Justicia llevó a cabo con distintos sectores de la comunidad pretendiendo abrir el debate y avanzar en una propuesta con perspectiva amplia. 

Luego de participar de la convocatoria realizada por el gobierno nacional a los funcionarios de todo el país, durante estos meses, el ministro Urribarri mantuvo distintos encuentros con todo el arco político provincial y representantes de la Justicia entrerriana y del ámbito académico. En dichas reuniones se analizaron las propuestas efectuadas por la Nación y se planteó la necesidad de profundizar la modernización de los procesos electorales  que se aplican en la provincia. 

“Nuestro objetivo es lograr que todas las voces sean escuchadas y desde el diálogo podamos construir consensos; porque en definitiva, más allá de las distintas miradas sobre la temática, tenemos un interés compartido, que es el bienestar de los entrerrianos y el fortalecimiento de nuestra democracia”, señaló el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

El proceso genera interés en distintos sectores políticos, dado que la vigencia de la Ley Castrillón ha generado numerosas controversias  desde su implementación en la provincia, cuestionamientos que se mantuvieron incluso después de su modificación.

Comentarios