Espectaculos
Martes 24 de Noviembre de 2015

Anacrusa tocará con la Sinfónica

El mítico grupo de proyección folclórica se presentará el sábado junto al organismo provincial

El sábado, a las 20.30, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), llevará a cabo un concierto extraordinario en el Teatro 3 de Febrero. En la ocasión, el organismo que dirige el maestro Luis Gorelik recibirá como invitado al director y compositor argentino José Luis Castiñeira de Dios. La entrada es libre y gratuita, y se reparten en la boletería del teatro a partir del jueves.

La batuta de Castiñeira de Dios dirigirá a la OSER, que tendrá como solistas a los integrantes del grupo Anacrusa, una de las agrupaciones instrumentales más significativas en la música de proyección folklórica argentina y latinoamericana, fundada en 1972. Ellos son: Mariano Rey, Guillermo Arrom, Roberto López, Cristian Zárate, Marcelo Torres, Luis Cerávolo y Osvaldo Avena.

El concierto será en el marco del ciclo La Sinfónica para todos, que organiza el Ministerio de Cultura y Comunicación, y con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones. 

El programa que ofrecerán el sábado incluye obras integrales como las Imágenes criollas, una suite de Castiñeira de Dios que está formada por clásicos del grupo como Calfucurá, Voz del Agua o “Tema de Anacrusa”, junto a obras de repercusión mundial como Memento, estrenada en Francia por Miguel Ángel Estrella e interpretada en todo el mundo a través de diferentes versiones e intérpretes.

Castiñeira de Dios es un creador argentino de relevante labor internacional, que en su obra ha recorrido expresiones tan diversas como la música sinfónica, el ballet, la ópera, la música escénica y de cámara y la música para el cine. 

Tuvo una formación clásica como músico y compositor. Dirigió la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, la mayor parte de las orquestas argentinas y la Orquesta Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil). Realizó investigaciones sobre el folklore de la Patagonia y colaboró estrechamente con el cineasta Jorge Prelorán y la recopiladora Leda Valladares. 

Interesado por la música tradicional de América, creó en 1972 el conjunto Anacrusa junto a la cantante y pianista Susana Lago. Con este grupo grabó 8 discos LP en el país y en Francia, país donde residió desde 1977 hasta 1989.

Anacrusa sorprendió a la crítica y el público por la brillantez con que encaraba la reunión de elementos disímiles como el jazz, la música de cámara y los ritmos folklóricos latinoamericanos 

Han transitado un extenso y por momentos pedregoso camino desde la aparición de su primer CD en 1973, por mas de treinta años, con cambios de músicos y rodeados de los avatares del país, exilios mediante. 

En 1977 realizaron su primera gira europea. Luego grabaron en Francia para el sello Phonogram  con la orquesta de la Ópera de París, y desarrollaron una carrera artística europea que los llevaría a presentarse en toda Francia, Finlandia, Alemania y Suiza. 

Tanto el inspirado desarrollo instrumental y compositivo planteado por Castiñeira de Dios, como la altura poética de los textos de Lago, convivieron desde entonces en la reelaboración de clásicos de la música latinoamericana firmados por Geraldo Vandré, Violeta Parra o Carlos Puebla, y recibió el aporte de los mejores solistas argentinos y europeos a través de la dilatada experiencia artística del proyecto. Más de una docena de discos editados en el mundo y tres décadas de vigencia en Argentina y Europa, son apenas cifras de aquello que solo se percibe su música

Mantuvieron siempre su propuesta de investigación en los ritmos folklóricos latinoamericanos, pero eran una ausencia en el territorio de la edición discográfica nacional. 

En el 2005 se editó Documentos, que reúne su tercer y cuartos LP aparecidos en 1975 y 1976, antes de la partida de Lagos y Castiñeira de Dios.

 

Comentarios