Espectaculos
Lunes 19 de Octubre de 2015

Ana Prada se presentará nuevamente en Paraná

La cantautora uruguaya repite la visita que realizara en noviembre de 2014 a la capital entrerriana. Acompañada por sus músicos, el viernes hará un recorrido por sus tres discos: “Soy sola”, “Soy pecadora”, y “Soy otra”

El viernes, la cantautora uruguaya Ana Prada repetirá la visita que, en noviembre de 2014, realizara a Paraná. Será a las 21.30 en la sala 2 del centro cultural La Hendija  y estará acompañada por la banda conformada por los talentosos músicos Ariel Polenta y Juan Clemente. Las anticipadas ya están a la venta en la oficina de informes de La Hendija (Gualeguaychú 171), de 17 a 19.

A través de sus tres discos como solista: Soy sola, Soy pecadora y Soy otra, Ana Prada nos ha mostrado una visión particular de las cosas. Su rico patrimonio de bellas y pequeñas canciones, abrazan esas sensaciones íntimas y primarias que inequívocamente encuentran su correlato universal. 

Así, Paraná tiene la alegría y el lujo de recibir a esta artista particular, que ha sabido poner en palabras y acordes historias profundas y cotidianas, y que ha llevado sus canciones por toda Argentina, Uruguay y Brasil.  

“Siento que con Soy pecadora me direccioné, me permití, me autoricé. Es un: soy pecadora y qué. Sé que tiene su provocación. Quería decir algo. Siento que estamos rodeados de gente que no dice nada. Lo que canto me llevó al lugar en el que estoy. Es un lugar de bandera, lo sé, pero también es un lugar de honestidad”, señala la artista.

Con Soy otra, a diferencia de los discos anteriores, más rioplatenses en lo musical, este tiene influencias del folclore de toda América Latina. Según se puede leer en el librillo que acompaña el CD, la artista asegura: “Con este disco se cierra esta trilogía, la de mis primeros pasos en la igualmente ardua y dichosa tarea de la composición”.

Esta increíble mujer del litoral uruguayo ha conquistado con sus canciones, su personalidad, su compromiso y su frescura no solo a su país –donde hasta se habla de una especie de anapradismo– sino que ha trascendido fronteras hacia Argentina y toda Latinoamérica. 

Lo femenino, como expresión, consigue en Prada una voz que amplifica esa coexistencia de la extrema fragilidad y la extrema firmeza. 

Las melodías y ritmos por los que transita, recorriendo valsecitos y milongas, chacareras y carnavalitos, colaboran a ese enfoque personal donde se transmite una delicada vitalidad que sabe combinar muy bien con lirismo e ironía. Una artista con definitiva voz propia, que al canto lo acompaña con palabras que la acercan al público.

En paralelo a la difusión de sus álbumes, Ana Prada participa como invitada a conciertos y grabaciones de artistas consagrados de la talla de Fernando Cabrera, Jorge Drexler, León Gieco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen y Nahum de Nos.

“Sin querer queriendo”

Nacida y criada en la ciudad de Paysandú, padeció el mandato familiar de seguir una carrera universitaria y en 1992 se trasladó a Montevideo para estudiar Psicología.

Su inserción profesional comenzó en 1994, cuando se sumó como corista al grupo de su primo Daniel Drexler (La Caldera).

Fue el puntapié de una vida por los escenarios donde compartió músicas con León Gieco, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Rubén Rada, Kevin Johanssen, Javier Malosetti, Yusa y Jorge Drexler, entre muchos otros.

“Yo estudiaba Psicología y me animé al desafío del canto colectivo. El primer disco solista, Soy sola, fue una prueba para mí porque me animé a desatar un proceso de composición. La verdad es que nunca busqué en forma consciente una carrera solista. Siempre estoy como entonces: preguntándome cómo ha cambiado la vida, casi sin querer queriendo”, contó la cantautora en una entrevista con Télam.
 

Comentarios