Pais
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Amplio rechazo a la designación por decreto de jueces en la Corte

Todo el arco político y judicial fustigó con dureza los nombramientos del presidente Macri  

Dirigentes de diferentes orientaciones políticas y juristas se expresaron en su mayoría en contra de la designación por decreto y sin acuerdo del Senado de dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hizo efectivas el presidente Mauricio Macri. Uno de los que manifestaron su opinión al respecto fue el senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR). “Estamos sorprendidos, conozco sobre todo los antecedentes de uno, estudiaré el del otro y formaré parte de la comisión de acuerdos pero me ha sorprendido, y creo que es innecesario este decreto”, manifestó Cobos en radio Vorterix en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Agregó que “no” encuentra razones para que sea por un decreto y no mediante el procedimiento de enviar los pliegos al Senado. “En todo caso, si había tanta urgencia, tendría que haber habido una convocatoria a extraordinarias. Si a mí me hubiera consultado, lo habría recomendado en otro sentido”, apuntó el exvicepresidente.
En el mismo tenor se pronunció la excandidata a presidenta por el frente Progresistas Margarita Stolbizer, quien solo tuvo críticas para esta medida. “Es una barbaridad, una barrabasada jurídica, es una situación de enorme retroceso”, dijo la diputada del GEN. Stolbizer, que reivindicó su rol “crítico” más allá de quien gobierne, recordó que “todos” aplaudieron el Decreto Nº 222 de Kirchner, y estimó que Macri tomó esta decisión porque “necesita resolver su posición de debilidad en el Congreso”, dada la minoría legislativa que tiene. Entre las voces de repudio que se escucharon se sumó la del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, “Sr.Pte. construyamos una República entre todos, Gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter durante la madrugada de ayer.

De la misma manera, el titular del bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró ayer “un grave error, un disparate” el decreto presidencial que nombra dos jueces de la Corte Suprema de Justicia y manifestó que espera que Mauricio Macri “recapacite y los envíe a la comisión de acuerdos del Senado, que es donde debe ser tratado”.
“Creo que todavía está a tiempo de salir de una decisión totalmente errónea. Creo que fue muy mal asesorado, por decir algo liviano”, agregó en declaraciones a una emisora porteña.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, consideró que los miembros de la Corte Suprema deben nombrarse “por la vía ordinaria establecida por la Constitución y el decreto establecido por Néstor Kirchner que da transparencia”, al cuestionar la decisión del presidente Mauricio Macri.
Zaffaroni: “Esto afecta a la República”
El exjuez Raúl Zaffaroni definió las designaciones como “un abuso de autoridad”, y subrayó: “Esto afecta a la República, y la democracia sin República puede ser un caos”.
“Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos”, afirmó el exjuez de la Corte Suprema, jubilado hace un año.
Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que la designación de jueces de la Corte por decreto “no es legal” y se trata de “una involución institucional inmensa”.
“Voté a un Presidente que salió con un horror así, estoy muy triste”, señaló Sabsay en declaraciones a radio América, al tiempo que remarcó que “desde 1862 no se aplica” un nombramiento por decreto en la Corte.
Remarcó que “ni a Cristina (Kirchner) se le ocurrió algo así” y calificó el mecanismo de designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como “un gran daño institucional”.
Otro constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, señaló a través de una red social que nombrar “jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión sin situación de excepción que lo justifique es inconstitucional”, y definió la medida dispuesta por Macri como un hecho “elitista y antirrepublicano”.

 

Comentarios