La Provincia
Sábado 28 de Noviembre de 2015

Ampliarán exenciones impositivas a industrias

El proyecto de ordenanza para darle competitividad al Parque Industrial de Paraná fue presentado el jueves y lo tratará la próxima gestión Municipal. Buscan inversión y empleo  

Ante la nueva realidad del Parque Industrial Manuel Belgrano de Paraná, con más infraestructura y desarrollo, el gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza para actualizar y modernizar el régimen de promoción industrial, debido a las políticas e inversiones que junto a los empresarios han implementado en la capital provincial.

El nuevo Proyecto de Ordenanza fue presentado el jueves y quedará para ser debatido por el cuerpo legislativo local que asuma luego del 10 de diciembre, manifestando por parte de las actuales autoridades la voluntad de seguir trabajando de forma colaborativa.

Entre los beneficios que se plantean brindar, pretenden darle competitividad al Parque en términos de beneficios y en toda la región, por ello propusieron promover para las nuevas empresas una exención impositiva de siete años del 100%; del 50% del año ocho al 14; y del 20% desde el año 15 y de manera permanente.

Para empresas ya instaladas propusieron exenciones que van del 25 al 100% para las que realicen inversiones de empleo intensivo y del 25 al 75% para inversiones de tecnología. Para empresas preexistentes, que hayan obtenido el beneficio de las ordenanzas anteriores, la exención será del 20% de manera permanente.

“Entendemos que con esta ordenanza se da un salto de innovaciones y calidad sobre la administración y el desarrollo del Parque Industrial, volviendo más competitivas las empresas actuales, promoviendo y beneficiando las nuevas inversiones y fomentando el desarrollo de nuevos proyectos. Luego será muy conveniente, en términos económicos y logísticos, para una empresa instalarse en el Parque Industrial”, sostuvo la intendenta Blanca Osuna y destacó que el Parque debe transformarse en un ente que aglomere los intereses de todos sus integrantes, que sea flexible y dinámico, para que pueda adaptarse competitivamente a los nuevos tiempos industriales y tecnológicos. La nueva ordenanza, expresada en 60 artículos, representa un trabajo de diagnóstico, estudio, discusiones técnicas y conceptuales y de definiciones que buscan cambiar su perfil.

En el trabajo entre la comuna y los privados, destacaron que entre los objetivos, buscan avanzar en la eficiencia, promover el desarrollo de nuevas industrias y el crecimiento de las ya instaladas. El marco de la propuesta está dado por la nueva Ley de Promoción Industrial de Entre Ríos.

Los ejes del proyecto son: redefiniciones en el ordenamiento y las regulaciones sobre las zonas industriales y sus terrenos; reestructuración de los beneficios promocionales para las nuevas empresas y las ya instaladas; definición de un fondo de origen municipal para obras, equipamiento y administración; creación de un consorcio mixto; y creación, definición de funciones y objetivos del Centro de Formación, Innovación y Servicios del Parque.

Aportes y trabajos realizados
En el marco de un proceso integral y general de trabajo conjunto entre la Municipalidad y las empresas del Parque Industrial, se llevaron adelante políticas de mejoras. Una de ella fue la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales, dentro del Ministerio de Industria de la Nación, dado que si bien es el parque más antiguo de la provincia, no estaba reconocido a nivel nacional. Este registro permitió el acceso a los Aportes No Reintegrables obteniendo por esta herramienta 3 millones de pesos para la construcción del Centro de Formación, Innovación y Servicios. Así, se destacan una serie de obras de infraestructura en el Parque como hace mucho no se veía en la capital provincial.

Comentarios