Cristina Fernández de Kirchner
Viernes 21 de Octubre de 2016

Amplían la acusación contra Cristina en la causa por la obra pública

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques aseguran que se cometieron irregularidades en unas 15 obras públicas viales concedidas durante el kirchnerismo a empresas de Lázaro Báez.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ampliaron hoy la acusación por presunto fraude con la obra pública contra la expresidente Cristina Kirchner, citada a indagatoria en esta causa para el próximo 31 de octubre.

Fuentes judiciales informaron a NA que ante el juez federal Julián Ercolini, los fiscales aseguraron que se cometieron también irregularidades en unas 15 obras públicas viales entregadas durante el kirchnerismo a empresas de Lázaro Báez, detenido por presunto lavado de dinero.
"La maniobra orquestada jamás hubiera sido posible sin que desde la Presidencia de la Nación, primero Néstor y luego Cristina Kirchner, tomaran la decisión política de favorecer a la provincia de Santa Cruz con inversiones millonarias en obra pública vial", sostuvo la Fiscalía en su nuevo pronunciamiento.
En ese sentido, acusaron que "al amparo del relato oficial" se "enmascaraba bajo este manto de legalidad, la verdadera voluntad de los expresidentes que consistía en dotar de recursos a la Dirección Nacional de Vialidad para que, al menos en la provincia de Santa Cruz, se instrumentara una matriz de corrupción dirigida a sustraer fondos del Estado a través de la obra pública vial en complicidad con empresarios amigos, entre ellos, Lázaro Antonio Báez".
Pollicita y Mahiques explicaron que la acusación es porque el "empresario amigo de los expresidentes se veía beneficiado de los fondos que llegaban a la Dirección Nacional de Vialidad, ya que no solo resultaba su grupo económico el más favorecido en materia de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz sino que además era al que se le pagaba en primer término por encima de cualquier otro contratista".
Entre las irregularidades denunciadas por los fiscales, están la de asignación de un único personal técnico para todas las obras licitadas a favor de Báez; la ausencia de control estatal en los procesos; así como el aumento de presupuesto oficial autorizado por la Dirección Nacional de Vialidad, entre otras. Ya la Fiscalía había presentado al menos cuatro casos testigos en los que detectaron irregularidades y ahora presentaron otros quince: son obras viales en rutas nacionales o provinciales.
Además, hicieron referencia a los vínculos entre los Kirchner y Báez que -advirtieron- no está "limitado únicamente a la administración de tres de sus cuatro hoteles sino que también incluía propiedades en condominio, pago de obras a través de venta de inmuebles, fideicomisos y compraventa de propiedades inmuebles".
En ese sentido, citó un fideicomiso entre Néstor Kirchner y Austral Construcciones; así como una permuta entre esta última empresa y Cristina Kirchner. También la compraventa de Néstor y Cristina Kirchner a favor de Austral construcciones de varios lotes en Río Gallegos, y una cesión de derechos de la expresidenta a esa misma empresa como pago por obra de la firma en el Hotel Los Sauces.
El lunes próximo está citado a indagatoria el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en tanto que Cristina Kirchner para el 31 del mismo mes.

La Capital

Comentarios