La Provincia
Jueves 17 de Diciembre de 2015

Amplían horarios de atención por Navidad

En la peatonal San Martín de Paraná algunos comercios abrirán el domingo, mientras que otros trabajarán de corrido durante la semana

Preparados para las ventas por las Fiestas de fin de año, los comercios definen la ampliación de horarios de atención al público, a partir del fin de semana.

Con la expectativa de que la incertidumbre y el temor de los clientes por los últimos aumentos de precios y por el impacto de las nuevas medidas que anunció ayer por la tarde el equipo económico del gobierno nacional, no afecten el nivel de operaciones comerciales, todos aquellos relacionadas a los rubros de ventas de regalos por Navidad anunciaron en las últimas horas el formato de funcionamiento.

En tal sentido, se pudo observar que los locales ubicados en Peatonal y en la zona céntrica ampliarán su atención al público durante el fin de semana –sábado por la tarde, domingo de 10 a 13 y de 17 a 20–, en algunos casos, mientras que otros harán horario corrido durante la semana, en los días previos a la llegada de Navidad.

Más allá de la tendencia alcista en las ventas de los últimos meses según la Cámara de Actividades Mercantiles  Empresarias (CAME), la impresión en los locales es dispar, en torno a lo que está sucediendo en las últimas semanas. En ese sentido, hubo quienes al ser consultados, hablaron de un “parate” en las últimas semanas, o quienes se quejaron también por la repetición de feriados y fines de semana largos entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, como factor que influyó en las ventas. La aceleración de la inflación también impactó en el poder adquisitivo de los clientes.

Entre las medidas que alientan buenas perspectivas figuran la continuidad del plan Ahora 12, que rige para los jueves, viernes y sábados.

Ello se complementa con otro plan de 12 cuotas sin interés, para todos los artículos y todos los días de la semana, que se instrumenta en el marco de un acuerdo entre CAME, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) y la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), que además de Paraná, beneficiará a otras nueve ciudades entrerrianas: Chajarí, Colón, General Ramírez, Hernandarias, La Paz, Libertador San Martín, San Salvador y Urdinarrain.

Cierres en vísperas

En vísperas de las Fiestas, los paranaenses tendrán tiempo hasta las 18 en las grandes cadenas comerciales y supermercados, y hasta las 20 en pequeños comercios, para realizar sus últimas compras. “Es un derecho adquirido de los trabajadores, de acuerdo con lo acordado hace varios años entre la Federación de Trabajadores Mercantiles y las cámaras empresarias. “Y los días 25 de diciembre y 1º de enero estarán todos cerrados”, precisó a UNO el secretario adjunto del Sindicato de Comercio, Rubén Bernabé.

“Como se ha visto tiene un alto acatamiento. En un principio el sindicato convocaba al Centro Comercial, en representación del pequeño comercio, y también a las cadenas de supermercados para la adhesión. Con el tiempo ha sido un derecho adquirido”, remarcó.

En cuanto a la modalidad de atención en los próximos días y las condiciones para los trabajadores, el dirigente mercantil precisó que de acuerdo con la Ley de Desregulación Económica vigente desde los años 90, “es facultad del empleador abrir, siempre y cuando se cumplan con el pago de las horas extraordinarias, tal como está planteado en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“En caso de abrir las puertas el domingo se debe abonar el 100% más, mientras que el sábado depende, según esté dentro de las 48 horas semanales. Si excede las 48 horas semanales, el Convenio Colectivo contempla que esas horas de más deben abonarse como extras extraordinarias”, especificó.

Cierre de local de Carrefour  

En cuanto al cierre del supermercado Carrefour ubicado en calle Ayacucho a partir de enero –tal como informó UNO–, Bernabé confirmó que el personal será redistribuido en otras sucursales de la ciudad, de acuerdo con la cercanía del personal a una de ellas. En total, la medida afecta a una veintena de trabajadores.
 

Comentarios