Pais
Miércoles 20 de Enero de 2016

Amnistía Internacional pidió la liberación de Milagro Sala

Amnistía Internacional, organismo defensor de los derechos humanos dijo que se trata "de un claro intento de criminalizar el ejercicio del derecho a la protesta".

La organización Amnistía Internacional lanzó ayer una "acción urgente" para exigir la "inmediata liberación de Milagro Sala y la no criminalización de la protesta social", en referencia a la situación que se vive en la provincia de Jujuy tras la detención de la líder de la organización social Túpac Amaru por protagonizar un acampe en la plaza Belgrano en protesta contra decisiones gubernamentales.

"Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión", afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, a través de un comunicado sobre la detención de Sala, ocurrida el sábado pasado en la capital jujeña.

"Milagro Sala ha sido acusada de liderar la ocupación de lugares públicos, restringiendo la circulación de vehículos y de no respetar el plan de regularización de cooperativas decretado por el gobierno provincial, a pesar de no ser autoridad formal de ninguna de ellas", se indicó en el comunicado.

A través de la "acción urgente", la organización pidió garantizar la integridad física de Sala, se ordene su inmediata liberación y se ponga fin a la persecución de la dirigente y las organizaciones sociales.

Varias organizaciones sumaron ayer su voz al pedido de liberación de Sala: el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Además, diputados y dirigentes nacionales del FpV), junto a referentes de otros espacios políticos, se entrevistaron en Jujuy con el juez, Gastón Mercau (que ordeñó el arresto de la dirigente) y le solicitaron su inmediata liberación.

Sadop, a través de un comunicado, reclamó la "pronta liberación" de Sala y consideró que su detención "tiene un objetivo político: criminalizar las protestas y acallar las voces disidentes mediante una interpretación formalista de la ley".

Lo mismo expresaron los abogados laboralistas, que consideraron que "el conflicto social no se resuelven cercenando las libertades democráticas, ni persiguiendo a quienes encabezan las protestas".

También Correpi denunció la "persecución y prisión de la que hoy es víctima" Sala , y precisó que se trata de "ejemplo de libro de represión a la protesta social".

 

Con el juez. Diputados y dirigentes nacionales del Frente para la Victoria (FpV) y otros espacios políticos se entrevistaron en Jujuy con el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa por la que permanece detenida Milagro Sala, a quien le solicitaron su inmediata liberación.

Del encuentro, realizado en el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Jujuy, participaron la parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, el diputado nacional del FpV, Marcelo Santillán y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Pietragalla.

"Hemos planteado al juez nuestra urgencia de que liberen a Milagro, porque él puede seguir la investigación con Sala en libertad", dijo Perié, a la vez que esbozaron ante el magistrado la "preocupante", situación política que se vive hoy en Jujuy.

Según la legisladora, el juez le dio como respuesta que "la situación política no tiene nada que ver", en la causa y les solicitó que hagan extensivos los reclamos a la fiscal de la causa, Liliana Fernandez de Montiel.

Mercosur. Durante el encuentro con el magistrado, los dirigentes le hicieron saber que los países con representación en el Parlamento del Mercosur, que integra Sala, "se han movilizado pidiendo su libertad", a lo que el juez respondió, "que no solo tiene que resolver la causa de Milagro Sala sino también la de otras 65 mujeres detenidas".

A su vez, Horacio Pietragalla, indicó que mostraron su preocupación por la demora del proceso judicial: "Los que tenemos recorridas por comisarias, por manifestaciones, sabemos que si Milagro no sería una dirigente ya estaría en libertad".

Por su parte Santillán, dijo que se esperaba que la situación de excarcelación se resuelva en lo inmediato al considerar que Milagro Sala, es una parlamentaria al Parlasur en ejercicio de sus funciones.

Los dirigentes anunciaron que solicitarán una entrevista con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para mediar el conflicto que se vive en la provincia con respecto al acampe de protesta que realizan las Organizaciones Sociales, hace 36 días y por la situación de Milagro Sala.

Acompañaron los pedidos al juez Gastón Mercau, la dirigente del MST, Vilma Ripoll, la diputada nacional del FpV, Mabel Carrizo, referentes del Colectivo del NOA de Derechos Humanos, diputados provinciales del FUyO, dirigentes de gremios y sindicatos de Jujuy, entre otros.

Comentarios