Pais
Miércoles 21 de Enero de 2015

Amnistía Internacional busca garantía para llegar a la verdad

El organismo hace hincapié en la necesidad de una investigación independiente sobre el deceso del fiscal. Y familiares de víctimas del atentado a la AMIA quieren que “la Justicia trabaje en paz”

Buenos Aires. - Dirigentes sociales reiteraron la necesidad de investigar las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman y volvieron a expresar los interrogantes sobre las motivaciones del fiscal de la causa AMIA para volver antes de sus vacaciones y presentar la denuncia durante la feria judicial. Amnistía Internacional pidió al Estado argentino “garantizar verdad y justicia a las víctimas del atentado a la AMIA” y llamó “a llevar adelante una investigación exhaustiva e independiente”. A través de un comunicado de prensa, la organización internacional reiteró que “el derecho internacional de los derechos humanos impone la obligación de llevar ante la Justicia a los responsables del ataque que dejó 85 muertos, a sus cómplices, y a todos aquellos que han trabajado para desviar la investigación”.


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que antes de que se hicieran los primeros peritajes sobre el cuerpo del fiscal el cadáver fue revisado por un médico de una empresa de salud privada.  


En tanto, el referente de la agrupación de Amigos y Familiares del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, reclamó que “dejen trabajar a la Justicia” para esclarecer la muerte de Nisman y subrayó que “esta es la oportunidad de cerrarle la boca a todos los que especulan en este campo de dudas y miserias. El Poder Judicial tiene que decir qué es lo que ocurrió sin dejar ninguna duda”, aseguró el referente de Familiares, al tiempo que cuestionó “el caranchismo político de quienes hacen uso de su muerte sin escatimar frases ni escenarios ridículos en su afán de hacer campaña política”.


En esa línea, Gerardo Beer, hermano de una de las víctimas del atentado a la AMIA, aseguró que Cristina “es la presidenta que más ayudó en la causa” que investiga ese ataque ocurrido el 18 de julio de 1994. “Hace ocho años que la Presidenta expone la causa AMIA en la ONU, yo tuve oportunidad de acompañarla y por eso pienso que de ninguna manera nos va a cambiar por petróleo y trigo”, resaltó Beer y también se preguntó sobre los motivos de “la acción del fiscal Nisman de dejar sus vacaciones, venirse en un mes de feria como enero y acusar a la Presidenta”.

 

 


Reclamo


Desde La seccional Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos exhortaron a las autoridades en un parte de prensa: “Al pronto y certero esclarecimiento de la muerte de, a la cual asistimos incrédulos y con profunda consternación”. Y precisaron: “No deberá este caso quedar impune y sin que se conozca la verdad de los móviles y la totalidad de sus autores, materiales e intelectuales y no deberán ahorrarse esfuerzos hasta que no se disipe toda duda de los reales motivos de su desaparición física, máxime su estrecha vinculación como fiscal de la República y a cargo de una unidad especial  con la investigación del atentado a la AMIA”.

 

 

Comentarios