Pais
Jueves 16 de Julio de 2015

AMIA: prohíben salir del país a los procesados por ilícitos en la investigación

Así lo hizo el Tribunal Oral Federal 2. Entre los procesados están Carlos Menem; el ex titular de la SIDE; Hugo Anzorreguy, el ex jefe de la Metropolitana, Jorge Palacios y el juez Galeano.

El Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), a cargo del juicio por ilícitos en la investigación por el atentado a la AMIA, prohibió la salida del país de todos los procesados en esa causa.

Así lo decidió para evitar “imprevistos” que pudieran perjudicar el desarrollo del debate oral y público cuyo comienzo fue fijado para el próximo 6 de agosto a las 9.30.

Entre los procesados están el ex presidente Carlos Menem; el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios y quien durante una década fuera el juez instructor de la causa por el atentado a la mutual judía, Juan José Galeano.

Los otros procesados son el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; el mecánico Carlos Telleldín; su pareja, Ana Boragni; los ex fiscales federales Eamon Müllen y José Barbaccia; el abogado Víctor Stinfale; los ex agentes Patricio Finnen y Juan Anchezar; y el ex policía Carlos Castañeda.

El tribunal, integrado por Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, recordó que cuando se dictaron los procesamientos la medida fue sin prisión preventiva.

Pero ahora “para garantizar la presencia de los acusados” en el juicio que se realizará en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 de esta capital, el TOF 2 consideró “necesario” dictar una “medida restrictiva”.

Con la prohibición de salida, el tribunal procura “contrarrestar eventuales imprevistos por parte de los imputados, que pudieran conllevar a suspender, retrasar o interrumpir el normal desarrollo del acto”.

En el caso que los procesados pretendan salir del país, deberán solicitar, con fundamentos, “la debida autorización para ausentarse” y el pedido será evaluado por el TOF 2.

El atentado al edificio de la calle Pasteur 633 de esta ciudad se perpetró el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.

El sumario, ahora a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, fue instruído por Galeano, pero, en el juicio oral por el ataque a la mutual judía, el Tribunal Oral Federal Tres declaró la nulidad de la causa en la que estaban involucrados policías bonaerenses.

Por las supuestas irregularidades en ese sumario se abrió una nueva pesquisa que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien dictó los autos de procesamiento y elevó la causa a juicio.

Entre otras irregularidades se investiga el supuesto pago de 400.000 dólares a la compañera de Telleldín, para que éste incriminara a policías bonaerenses en el atentado.


Fuente: Télam 

Comentarios