Policiales
Sábado 19 de Marzo de 2016

Amaro, el único detenido por el caso Bahler, se abstuvo de declarar

Continúa detenido en la Alcaidía de Tribunales concordiense. Fue denunciado por un video en el que se lo ve "contratando a un sicario para matar al diputado provincial Alejandro Bahler". (Mirá el VIDEO)

El ex funcionario provincial Ivan Amaro, quien fue denunciado por un video en el que se lo ve "contratando a un sicario para matar al diputado provincial Alejandro Bahler", se abstuvo de declarar este sábado, en los tribunales de Concordia.
Amaro ingresó cerca de las 18 al palacio de Tribunales de calle Mitre, en Concordia, acompañado por una custodia policial y los abogados defensores Oscar Bacigalupe y Alejandro Jacobi.
Compareció frente al fiscal Anibal Lafourcade, quien le informó sobre su situación procesal. El imputado se acogió a su derecho de no declarar y fue nuevamente trasladado a la Alcaidía de Tribunales concordiense, donde está recluido desde el viernes.
Amaro es el único detenido que tiene la causa caratulada por presunto delito de “homicidio agravado en grado de tentativa”, hasta el momento.
El Ministerio Público Fiscal solicitaría este lunes, al Juez de Garantías, que se imponga la prisión preventiva a Ivan Amaro, al menos hasta que se recopilen las pruebas necesarias para sustentar la investigación y ver como continúa la causa. No se descarta que tras ese período recupere la libertad, aunque continúe el proceso.

Vacío legal 
El fiscal del caso Bahler advirtió que hay una "laguna legal en el Código Penal" para casos como el presente. "No está penado preparar o instigar un homicidio”, indicó el doctor Anibal Lafourcade quien además señaló que será fundamental para la causa, comprobar hasta donde llegó “el grado de ejecución”.
El funcionario explicó que, en Argentina, está penada la instigación al suicidio, “pero no está penada la instigación al homicidio o preparar un plan. Por eso es que la Fiscalía es muy cauta y estamos esperando saber cómo se desarrolló este plan, qué grado de ejecución tuvo“ y para eso serán fundamentales las pruebas que dejen las pericias que se sustancian en la ciudad de Paraná, según señaló el fiscal Lafourcade al programa “Ruidos Molestos”, en Oid Mortales Radio.
Insistió luego en que, por esta orfandad legal, se debe precisar “si hay principio de ejecución o cual es el grado" del delito, ya que de lo contrario este tipo de delitos, “para la Ley argentina no es punible y eso es importante que se sepa", remarcó el Fiscal.
Lafourcade pidió a los legisladores nacionales que tomen nota de este vacío legal para abordar con seriedad la cuestión. "En el país tenemos experiencias nefastas, porque siempre se ha legislado por temperatura social. O sea, cuando existe un hecho grave, los legisladores se juntan y empiezan a poner delitos que después los jueces declaran inconstitucionales y no es así. Tienen que juntarse y con mucha prudencia legislar penalmente", solicitó.
Fuente: Diario Río Uruguay

Comentarios