Caso Bahler
Martes 30 de Agosto de 2016

Amaro admitió su participación en el intento de atentado contra el diputado Bahler

En juicio abreviado, el imputado reconoció los delitos de Homicidio en grado de tentativa y Tenencia ilegal de arma de fuego. Sin embargo, podría no ir a prisión.

Este martes en los tribunales de Concordia se realizó una audiencia en el marco del juicio abreviado acordado entre el fiscal Aníbal Lafourcade, los defensores Oscar Bacigalupe y Alejandro Jabobi, y el imputado Ivan Amaro, quien reconoció su participación en el intento de atentar contra la vida del diputado Alejandro Bahler. Pese a esta confesión, la pena acordada no sería de cárcel, sino de tres años de prisión condicional.

Amaro aceptó su participación en el video donde aparece tratando de contratar a dos "sicarios" para que atentaran contra la vida del diputado massista Alejandro Bahler (Frente Renovador) en un hecho que salió a luz a principios de marzo de este año.

Luego de esta primera audiencia de acuerdo, el fallo del Juicio Abreviado sería oficializado dentro de siete días en los tribunales de Concordia.

El juez Darío Perroud leyó el acta acuerdo de juicio abreviado donde se destaca fundamentalmente que Amaro reconoce haber ofrecido la suma de 100.000 pesos y la promesa de contratos en la función pública a dos personas, a las que buscaba contratar para atentar contra la vida del diputado provincial, lo que queda encuadrado bajo la figura de “homicidio en grado de tentativa”, según publicó el sitio Diario Río Uruguay.

El imputado también reconoce que al momento de ser allanada su vivienda, tenía en su domicilio un revolver calibre 22 largo y un pistolón calibre 12, para las cuales no contaba con la autorización oficial del Renar, por lo que también se le imputa “tenencia ilegal de arma de fuego”.

En un momento de la audiencia, el fiscal Lafourcade señaló que, a favor del imputado, se había tenido en cuenta la falta de antecedentes penales, por lo que se creía justo acordar una sentencia que impusiera la pena de tres años de prisión condicional.

El juez Perroud adelantó que el próximo 7 de septiembre se llevará a cabo la audiencia donde deberá informar si acepta el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron las partes y ratificar la pena, la cual también incluye la realización de ocho horas mensuales de tareas comunitarias por el tiempo de seis meses, a cumplirse en la Parroquia de Itati de acuerdo a lo que pidió la defensa.

El condenado también tendría prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, la portación de armas y acercarse a menos de 100 metros de cualquiera de los integrantes de la familia del diputado Alejandro Bahler.
Amaro, de 42 años, se desempeñaba como dirigente del gremio Bancario (del cual fue expulsado), militó políticamente junto a Jorge Busti y fue candidato a concejal por el Peronismo Federal. Últimamente trabajó en la campaña para gobernador de Adrián Fuertes y para presidente de Sergio Massa, compartiendo con Bahler el Frente Renovador.

Hasta el momento que se inició la causa judicial, además de su trabajo bancario y su representación gremial, Amaro ocupaba un cargo en el Ministerio de Turismo que conduce Fuertes.

Comentarios