La Provincia
Lunes 15 de Febrero de 2016

Amantes de los fierros nacionales hicieron rugir sus viejos motores

En Valle María le hicieron un homenaje al rastrojero y juntaron 43 vehículos de exposición

Apasionados por los autos de otras épocas, hubo más de 60 vehículos de las décadas del 50 y del 70 en Valle María. El objetivo, según contó uno de los organizadores de la iniciativa, fue reivindicar o hacerle un homenaje al viejo rastrojero, vehículo íntegro de fabricación nacional. 

La propuesta se trató de un encuentro que comenzó el viernes y terminó de manera oficial ayer al mediodía, pero muchos de los visitantes de distintas provincias decidieron quedarse a pasar el día en Valle María. Fue el primera iniciativa  con estas características de Entre Ríos, al menso así fue calificada por Pablo Wasinger, el organizador; hubo clubes de distintas marcas que se sumaron a la propuesta a la que titularon Rodando Historia.

No faltaron las exposiciones, comidas típicas, presentaciones de ballets regionales y grupos musicales que actuaron en vivo en una peña que tuvo lugar el sábado por la noche y que estuvo destinada a toda la familia. Además realizaron una caravana que en Valle María llegó a reunir más de 200 personas. Fue una buena propuesta para el intercambio, para conocer gente nueva y hacerse amigos como así también para reivindicar los motores argentinos, incluso, quienes participaron, llegaron a la ciudad entrerriana con banderas patrias. 

Hasta ayer, todavía había muchos de los participantes que seguían con charlas y mates , como si estiraran el momento de la partida. 

“Fue un encuentro multimarca, pero le hicimos un homenaje a la industria nacional  y por eso tratamos de juntar la mayor cantidad de rastrojeros que pudimos de la zona, pero también llegaron de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza entre otros lugares. Para nosotros fue asombroso lo que pasó”, dijo Wasinger a UNO y también destacó la cantidad de citroëns  que participaron. Entre los asistentes,  la mayoría fue de Paraná, de la zona de las aldeas como Valle María, Protestante, Spatzenkutter y también de Diamante. 

En total, hubo más de 60 autos y camionetas de la época y entre ellos 43 vehículos de exposición y premiados en distintos encuentros nacionales estuvieron presentes. “Por suerte el clima nos acompañó el sábado a la tarde. Tuvimos un show de destrezas y una caravana”, contó Wasinger. 

El objetivo era ese, pasear por esa zona de la provincia con un auto de industria nacional, que sea propio, ese que cualquiera reconoce en el medio de la calle. “Es que el rastrojero es 100% nuestro desde el primer plano y somos fanáticos, lo tenemos en el corazón. Este tipo de encuentros con estos autos se realizan una vez por año en Córdoba,  en el Museo de la Industria. Nosotros lo hicimos para poder tener un puntapié en Entre Ríos. El año próximo haremos el segundo”, agregó Wasinger contento por los resultados de la actividad.

Contó que toda la organización fue a pulmón y que tuvo el apoyo de la Municipalidad de Valle María y de Spatzenkutter. La idea primaria era hacerlo en el balneario, pero la creciente del río les impidió esa posibilidad. Por eso la casa de retiro Stella Maris, fue el lugar que finalmente abrió sus puertas para la actividad 

Hubo peña, ballet, humoristas, músicos y mucha alegría en un encuentro que estuvo destinado a toda la familia y por las calles, decían ayer algunos, todavía se escuchaba el eco del rugir de los motores. 

* Número: 60 fue la cantidad de autos aproximados que lograron juntar. Entre ellos 43 eran vehículos de exposición con premios nacionales. Más de 200 personas llegaron a la localidad entrerriana para disfrutar de la iniciativa y pasar el fin de semana.

Preparan un megaencuentro de fititos

El fin de semana del 25, 26 y 27 de marzo harán un encuentro en Paraná de fititos de todo el país. Será en la zona del monumento a Justo José de Urquiza en el Parque. Los organizadores esperan vehículos de diferentes provincias. 

UNO habló con Gonzalo Horst  quien es el organizador de la actividad y además está al frente de la filial del Club Nacional de estos tipos de autos tan particulares. En esta oportunidad se trata del segundo Mega Encuentro del Litoral, al menos así se llama y el primero fue en Concepción del Uruguay. Paraná será la ciudad encargada de esta vuelta. 

Horst dijo que esperan autos de distintos lugares y que ya tienen confirmados de La Plata, Buenos Aires, Curuzú Cuatiá, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Mar del Plata entre otros. Por supuesto que todos llegarán con sus máquinas en perfecto estado. En total, esperan más de 60 autos además de los propios de la capital provincial. “Este encuentro ya se hizo en otros lugares, el último fue en Puerto Madryn”, contó Horst quien aseguró que hasta allí llegaron en sus cuatro ruedas estos vehículos que no son para subestimar. Este año, incluso, tendrá iniciativa similar en Mar del Plata. 

“La propuesta es para que participe toda la gente que quiera, es para todo público, para la familia. Más que nada es para hacer amigos  y conocer gente. En estos encuentros se habla de todo un poco, aunque mucho de autos. Igual quienes llegan a Paraná lo hacen con sus familias  y ese es el ambiente de esta actividad”, explicó. 

El presidente del Club a nivel nacional se llama José Salcedo y es de Buenos Aires, el fundador es de Mar del Plata y se llama Ariel Rodríguez. Horst pertenece a la filial de la capital provincial. “En Paraná, somos unas 30 personas”, contó y cuando se juntan todos a veces suman a otros nuevos. Sus reuniones son el primer domingo de cada mes. 

En esta iniciativa tienen preparada una caravana nocturna por toda la ciudad para ese viernes 25 de marzo.

Para participar los interesados  puede escribir en el facebook: Mega Encuentro del Litoral o al celular  (0343) 154555123.

Comentarios