La Provincia
Viernes 03 de Junio de 2016

Alumnos solidarios de Crespo fabrican juegos didácticos y bancos

Chicos de una ESJA contribuyen con sus producciones en los talleres con el quehacer del hospital y de un centro comunitario. Una experiencia que les deja una enseñanza de vida

En la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 240, del Instituto Comercial de Crespo, los alumnos de 2º Año A y B trabajan en un proyecto solidario construyendo juguetes didácticos para un centro comunitario. Además, hacen bandejas de madera para servir la comida a quienes están internados en el hospital de la ciudad y confeccionan para esta institución toallas, servilletas y repasadores.

La iniciativa nació en las clases de Tecnología, donde el profesor Juan Masine compartió la experiencia que lleva adelante como docente en otra escuela y sus alumnos se entusiasmaron por ayudar a los demás. 

“Son alrededor de 25 los estudiantes los que trabajan en torno a este proyecto solidario y es una satisfacción muy grande poder ayudar a alguna institución que lo necesite”, señaló a UNO Masine.

A los insumos que necesitan se los provee la escuela y cada noche, en el contexto del aula o del taller donde se dictan las clases, las tareas se distribuyen. Un grupo trabaja en la carpintería, diseñando los juegos, cortando los materiales, pegando y transformando retazos de maderas hasta convertirlos en un juego para divertir a los niños y despertar su ingenio. O fabrican las bandejas, que son de gran utilidad en los hospitales. 
Otro grupo se dedica a la costura de los toallones, toallas, repasadores y servilletas que también se necesitan en el nosocomio. Elaborando distintos productos, los alumnos aplican con alegría los conocimientos que van adquiriendo en su proceso educativo, pero también aprenden el valor de la solidaridad y el placer de dar a los demás y de comprometerse con una causa. 

“Estamos en pleno proceso con este trabajo. Es una hermosa experiencia”, destacó el profesor.

***
Otras iniciativas


Juan Masine contó a UNO que los pioneros en este tipo de emprendimientos solidarios fueron sus alumnos de 5º Año de la Escuela Técnica Nº 49 Crucero ARA Gral. Belgrano, de Don Cristóbal Segundo, quienes llevaron adelante con la coordinación de los profesores de Literatura, Ileana Sánchez, de Inglés, Alejandra Taricco, y suya, trabajaron en un proyecto interdisciplinario solidario denominado Juegos didácticos para las escuelas rurales.

Al respecto, Masine comentó: “En mi caso, en esta institución doy Tecnología de los Materiales. Todos los años vemos una necesidad de la escuela y le buscamos una solución. Construimos bancos, hamacas, juegos y mejoramos estructuras. El año pasado, a pedido de los propios alumnos, que querían hacer algo diferente, así que fabricamos una propuesta didáctica, que consistía en valijas que se daban vuelta y arriba tenían todos los juegos pintados y dibujados”.

Asimismo, explicó: “Los alumnos diseñaron la valija y después fuimos consiguiendo material, dinero que nos dio la escuela o que se obtuvo a través del kiosco de la institución o del centro de estudiantes, incluso material que fuimos reutilizando. Llevó cuatro meses aproximadamente el proyecto. Los varones hicieron la parte más pesada, trabajando con las herramientas y máquinas, y las chicas estuvieron a cargo del diseño y el pintado de cada valija”, relató, y acto seguido acotó: “Con la profesora de Literatura se encargaron de hacer una obra de teatro, lo que significó un complemento más, porque finalmente la entrega de los juguetes iba acompañada por una obra de teatro. Y también involucramos idioma, ya que había juegos en inglés, a través de esa materia que tiene a su cargo Alejandra Taricco”.

Por último, el profesor de Tecnología indicó que también en la ESJA Nº 2 de General Ramírez, donde los alumnos aprenden a producir alimentos, están trabajando asimismo en un proyecto para fabricar cofias y delantales para este tipo de actividades.
 

Comentarios