Día de la Tradición
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Alumnos de la escuela Bavio festejaron el Día de la Tradición

Vestidos de gauchos y paisanas alumnos de diferentes ciclos de la escuela Nº 6 Ernesto Bavio de Paraná, celebraron el Día de la Tradición. Hubo chamamé, carnavalito y palabras alusivas.

Los chicos de 5 grado elaboraron tortas fritas que compartieron con docentes, alumnos y padres.


Este jueves se conmemora el Día de la Tradición en homenaje a José Hernández y su Martín Fierro.

UNO compartió las actividades alusivas realizadas en la escuela Bavio.


Embed



Embed



Embed


UNO consultó telefónicamente en diferentes escuelas y, llamativamente, pocos establecimientos estaban abocados a conmemorar la fecha.


En algunas escuelas confesionales cambiaron la fecha para el 14 de noviembre, porque priorizaron la celebración de la Comunión de los niños. En otra escuela céntrica dejaron entrever que cada docente tenía la opción de trabajarlo en su horario de clase, otros trasladaron la celebración para mañana y hubo casos en que directamente no celebraron la fecha.


Día de la Tradición vs Halloween

A pocos días de la celebración de Halloween, y teniendo en cuenta que muchas escuelas se hicieron eco de la misma, organizando bailes de disfraces, llama la atención que no sea obligatoria la efemérides en las escuelas públicas.


Poner todo en términos de fiesta nacional versus fiesta importada no sirve, pero es fundamental que desde las instituciones educativas se brinden conocimientos sobre la cultura y las tradiciones locales, se trasmitan valores como el amor a la Patria y se prioricen las propias costumbres.


Conmemoración

El 10 de noviembre de 1934 nació José Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, y en su honor se recuerda el Día de la Tradición.

Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.

Creador de "El gaucho Martín Fierro", fue autor también de "Vida del Chacho", "Instrucción del estanciero", "Las islas Malvinas", "Los treinta y tres orientales" y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.


Comentarios