La Provincia
Martes 20 de Octubre de 2015

Alumnos de la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados fueron premiados

En el 21º Salón Vidas Especiales, de Córdoba, siete cuadros recibieron menciones al mérito 

Alumnos del taller Estético Expresivo de la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana) viajaron a Córdoba especialmente invitados para formar parte del 21º Salón de Arte de Vidas Especiales, que tiene lugar en la escuela especial Doctora Ana Carolina Mosca, en esa localidad.

La muestra reúne producciones artísticas de personas con discapacidad y este año participaron más de 40 establecimientos, fundaciones y organizaciones sociales vinculadas a la educación especial.

El evento se desarrolló desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada, y ya de regreso en la capital provincial desde Apana compartieron su experiencia: siete trabajos de la institución que funciona en 25 de Junio 550 de la ciudad de Paraná recibieron una mención especial al mérito y los cuadros premiados quedarán expuestos en diferentes espacios públicos de Córdoba. 

Cristina Ripari, directora del establecimiento, contó a UNO que es el segundo año consecutivo que participan y en las dos ocasiones trabajos realizados por alumnos de este taller recibieron este reconocimiento. “Fue muy emotivo. Al acto de apertura lo presidió la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, que habló desde su rol institucional, pero a la vez como madre de dos chicos con síndrome de Down”, comentó.

Por otra parte, señaló que esta instancia también fue una oportunidad para que los alumnos compartan con sus pares y disfrutar de un viaje. “Que se reconozca esta actividad nos parece muy importante”, indicó Ripari, y agradeció el apoyo de diferentes personas e instituciones que colaboraron para que puedan viajar: “La senadora Sigrid Kunath nos aportó los pasajes de ida y vuelta, y el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, nos brindó el hospedaje en el hotel Supremo Entrerriano, que la entidad tiene en Huerta Grande”.

La directora de Apana destacó además que fue una experiencia enriquecedora: “Convivir con los chicos es maravilloso. Nos hallamos en una situación donde la palabra discapacidad no tiene sentido, es un encuentro de igual a igual. Me tocó alojarme con dos de las chicas con síndrome de Down y nos convertimos en amigas, nos prestamos las cremas, el champú, compartimos la música. Fue una hermosa vivencia”. 

“Haber podido ir a Córdoba como un paseo de fin de año es un premio para ellos, un reconocimiento a su labor y también lo fue para los profesionales que compartimos con ellos este grato momento”, concluyó la directora.

***
La inclusión social a través del arte

Angélica Britos es profesora de Artes Plásticas y es la docente que está a cargo del taller Estético Expresivo de Apana, que forma parte del grupo terapéutico del Centro de Día.

“En total son 10 personas las que asisten, pero a Córdoba viajaron siete. Este logro es un orgullo para nosotros como institución y estamos felices por ellos, que recibieron una mención especial al mérito por sus obras de arte”, dijo a UNO.

La delegación estuvo integrada por los talleristas y por docentes y directivos del establecimiento educativo: “Los artistas que viajaron en esta oportunidad representando a Apana fueron Leonardo Schiortino, Carlos Borgobello, Gloria Ghiringhelli, Emilce Klocker, Patricia Góngora, Carla Puchetti y Viviana Salomón. Y nos acompañaron la directora, Cristina Ripari; Sebastián Cai, psicólogo; Silvina Caminos, profesora de Aeróbica; y Natalia Comar, profesora de Huerta”, expresó Britos, quien también formó parte de la comitiva que pasó tres días en Córdoba para mostrar el trabajo que se realiza en Paraná.

En referencia a las técnicas, señaló: “Este año participamos con obras individuales. Trabajaron con bastidores, cumpliendo con las medidas del reglamento. La mayoría utilizó técnicas en papel y con pintura acrílica, con variedad de temáticas que ellos fueron  eligiendo, cada uno con su estilo. Es un grupo de personas que tienen entre 30 y 45 años, con un gran potencial”.

Los trabajos galardonados son expuestos en diferentes galerías de Córdoba. Para que les quede un recuerdo, los docentes sacaron fotos a los trabajos. “La experiencia para ellos es muy motivadora. Y si bien es un concurso de arte, vamos a  participar y mantener una convivencia con los compañeros y a conocer gente nueva”, subrayó la docente, quien comentó: “Es una hermosa experiencia trabajar con ellos todos los días, ver cómo evolucionan con nuevas técnicas y cómo vamos aprendiendo todos en conjunto”.

Por último, indicó que siguen trabajando en el aula con cuadros hechos también reciclando material y con un mural en el patio de Apana.

***

Llevan casi cinco décadas de trabajo por la integración

Apana fue fundada el 22 de setiembre de 1967, nucleando a personas desde los 12 a los 60 años con distintos tipos de discapacidad. Con 48 años de trayectoria, llevan adelante diversos proyectos de integración. En su sede de 25 de Junio 550 funciona una parte de los centros de día y de formación laboral. Entre las propuestas que desarrollan, hay un taller de panificación, cuyos productos se venden al público. También tienen una granja de 13 hectáreas ubicada en la zona sur de Paraná, donde sus integrantes cuentan con una huerta y hacen tareas a través de convenios con el INTA, que les provee semillas, pollitos y gallinas, les brinda asesoramiento y la posibilidad de pasantías.

Son alrededor de 70 chicos los que diariamente concurren en turnos de media jornada o jornada completa, que desayunan y almuerzan en el establecimiento.

Además de las tareas relacionadas a una formación laboral en talleres que procuran brindarles las herramientas necesarias para su inclusión en el mundo del trabajo, se realizan actividades que incluyen Musicoterapia, Terapia Ocupacional y Psicomotricidad entre otras disciplinas. 

Apana también tiene una murga, que se llama Los Originales, que periódicamente participa en diferentes eventos locales y en otras provincias. Este proyecto se suma a otras propuestas vinculadas a distintas expresiones, como las artes plásticas, donde los asistentes despliegan su creatividad a través de confección de cuadros, murales o collages.

Comentarios