La Provincia
Jueves 16 de Julio de 2015

Allanaron dos inmobiliarias de Concepción del Uruguay por ejercicio ilegal de la profesión

La Justicia actuó ante la denuncia del ejercicio del corretaje por personas sin título habilitante

Dos oficinas donde se ejercía ilegalmente  la actividad inmobiliaria en Concepción del Uruguay fueron allanadas por disposición de la Justicia provincial. El procedimiento se realizó luego de que el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER) radicara sendas denuncias penales, ya que la institución ejerce el poder de policía y realiza las denuncias penales por usurpación de título, según lo reglado en el artículo 247 del Código Penal. 

El procedimiento fue realizado en oficinas situadas en 9 de Julio al 1000 y en 3 de Febrero al 600, a través de la Fiscalía de Concepción del Uruguay con asiento físico en la misma ciudad. Como resultado de los allanamientos ordenados por la Fiscalía, fue incautado material probatorio relacionado con el objeto de la denuncia y con las pruebas aportadas por la entidad en su momento.

Según el Colegio, las denuncias fueron realizadas “después de haber agotado todas las instancias previas y de requerirle a las personas fiscalizadas que se pongan a derecho con la ley vigente que regula el ejercicio profesional, Ley Provincial 9739”, se explicó.

Fiscalización

El comunicado del CCPIER también recordó que desde la creación de la entidad, en 2002, el Colegio realiza tareas de fiscalización sobre el corretaje inmobiliario por cuanto se trata de una profesión que requiere título habilitante y la correspondiente matriculación.

Mediante un comunicado la institución profesional indica que “hay personas que continúan en el ejercicio clandestino, y es la ciudadanía la que queda expuesta, porque el Colegio no solamente controla la matrícula, sino también el buen desenvolvimiento de la profesión, y el trabajo de acuerdo con la ley de los matriculados”. 

En ese sentido el CCPIER manifestó: “Continuaremos la lucha contra los ilegales hasta lograr su completa erradicación con el objetivo de conducir el corretaje  inmobiliario a su plena profesionalización”.

Recientemente la entidad informó que quedó firme la condena a una persona para que deje de ejercer como corredor inmobiliario ya que carecía de matriculación. Así lo determinó la justicia entrerriana para que Ricardo Ariel Goyeneche, deje de ejercer tal profesión en Rosario del Tala  ante las acciones iniciadas por el Colegio. El fallo inicial, oportunamente publicado por UNO, se conoció el  14 de mayo del año pasado y fue emitido por el juez Civil y Comercial Mariano Velasco.  
 

Comentarios