Pais
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Alertas por los virus del dengue, zika y chikungunya

Las enfermedades  "​suponen un nuevo reto para las naciones" aseguraron desde la Organización Panamericana de la Salud. Los primeros días de noviembre se reunieron en Buenos Aires los especialistas más destacados de la región para orientar las acciones de preparación y respuesta.  

Autoridades sanitarias, expertos en epidemiología de América latina y Europa y referentes de Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron en Buenos Aires, los primeros días de noviembre, para debatir y orientar las acciones de preparación y respuesta del dengue, chikungunya y zika, tres virus transmitidos por mosquitos.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS para las Américas.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS para las Américas.
Delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay participaron esta semana de las “Jornadas de arbovirosis: dengue, chikungunya y zika. Preparación y respuesta de los países de Cono Sur”, donde advirtieron sobre el aumento de casos de dengue cada año y la expansión del chikungunya y el zika a países de la región.


Se estima que unos 2.5 mil millones de personas viven en más de cien países endémicos y áreas donde los virus del dengue se pueden transmitir; se trata de la enfermedad transmitida por vectores de más rápido crecimiento del mundo. El dengue causa fiebre con dolor de cabeza, erupción cutánea y dolores musculares debilitantes. Aunque la mayoría de los casos de dengue evolucionan favorablemente, pueden surgir complicaciones en algunas personas que van a requerir acudir a un servicio de salud para su correcto manejo.
El chikungunya provoca fiebre alta, intensos dolores en las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y muscular. Un caso de cada mil, puede ser severo, grave, que necesitará ser hospitalizado. Se han descrito defunciones a causa del chikungunya. En las personas mayores de 45 años se puede presentar una fase crónica de la enfermedad con dolores en las articulaciones que pueden durar meses o años.
La fiebre del zika es una enfermedad viral que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días.


Tratamiento para el zika
 
No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar  paracetamol para el control de la fiebre.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado.
También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.


Prevención

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos. 
El uso de mosquiteros se aconseja en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención. 
El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.
 

Comentarios