La Provincia
Jueves 19 de Mayo de 2016

Alertan que los huevos de los mosquitos aedes aegypti resisten el frío

La doctora Nora Burroni, Investigadora del Conicet, resaltó que ahora es el momento de limpiar las casas para frenar la epidemia del dengue. El lunes dará una charla en el Centro Integrador Comunitario de Oro Verde. 

Descubrieron que los huevos de los mosquitos aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, resisten las bajas temperaturas por lo que es el momento ideal para limpiar las casas y evitar el rebrote de la epidemia en el país.
"Hay que entender que acá no es cuestión de hogares ricos o pobres; limpios o sucios. Si hay un recipiente con agua y protegido en cualquier rincón, el huevo está latente hasta esperar las mejores condiciones", confirmó a UNO la doctora Norma Burroni que integra el grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), un conjunto de científicos y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que analiza desde 1996 el comportamiento del Aedes y otras variedades.
Burroni se especializó en el estudio espacio-temporal de mosquitos en ambientes urbanos en Entre Ríos, relación de las especies de interés sanitario con aspectos socio-culturales, y desarrollo de estrategias para prevención.
En este contexto se presentará el lunes 23, de 9 a 12, en el Centro Integrador Comunitario de Oro Verde y hablará sobre "Biología y comportamiento del mosquito"; "Importancia sanitaria del mosquito"; "Dengue, zika y chikungunya. Conocimientos básicos" y "Situación actual de la Argentina para dengue. Información para afrontar el problema. Cómo prevenirnos y Controlar".
En el país se conocieron 35.000 casos comprobados y la situación es grave.
La especialista adelantó la posibilidad de implementar un programa denominado "Manzana saludable". Su colega, Nicolás Schweigmann, adelantó en otras oportunidades sobre el proyecto: "Es el momento de incrementar la prevención eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua, “lugar ideal donde las hembras ponen sus huevos que se convierten en adultos en períodos muy cortos”
La presencia de huevos en una sola vivienda puede producir suficiente cantidad de mosquitos como para poner en riesgo al resto de los domicilios de la manzana que han llevado a cabo acciones de prevención correctas. Los ciudadanos deben tomar un rol activo y acercarse solidariamente entre vecinos para ser parte de la solución y resolver los problemas ambientales comunes.
El Estado, por su parte, tiene que asegurar "hospitales libres de criaderos, escuelas seguras, manejo de la basura sólida capaz de acumular agua, no permitir la acumulación de chatarra en proximidades de viviendas y asegurar que el comercio de cubiertas de vehículos disponga los rezagos en las empresas que se encargan de la trituración”.
Durante el verano de 2016 Argentina sufrió la peor epidemia de dengue de su historia con un 32% más de casos que los reportados en 2009, de los cuales la mayoría son autóctonos.

Comentarios