Unicef
Miércoles 29 de Junio de 2016

Alertan que 69 millones de niños pueden morir en 2030 por causas evitables

Unicef realizó un informe que indica que se trata de los menores de 5 años. Además se estima que 167 millones de chicos vivirán en la pobreza.

Según las tendencias actuales, hasta 69 millones de niños menores de 5 años podrían morir para 2030 debido a causas evitables y 167 millones vivirán en la pobreza, según un informe publicado por Unicef.


El documento Estado Mundial de la Infancia indica que para 2030, fecha límite para los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, a los niños en situación de vulnerabilidad les espera "pobreza, analfabetismo y muerte prematura".



Además, la agencia de la ONU proyecta que para ese año 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.


Unicef 4.jpg



Para evitar este futuro devastador, Unicef pidió que los líderes mundiales y los Gobiernos de cada país se comprometan a poner el foco en los colectivos de niños más vulnerables y revertir así esta situación.


"A pesar de los avances en las últimas décadas, un gran número de niños se ha quedado atrás, por lo que tenemos que mantener este progreso, pero centrándonos en los más desfavorecidos", explicó en un encuentro con los medios de comunicación el director de programas de Unicef, Ted Chaiban.


Chaiban, que presentó las novedades del informe junto al director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, aseguró que sería "un error para nuestra sociedad" no prestar atención al colectivo de menores que sufren la peor cara de la desigualdad.


"Los niños más pobres tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica", señaló Unicef en la publicación.


Unicef 3.jpg



Las zonas geográficas que más sufren esta brecha de desigualdad entre niños ricos y pobres son Asia meridional y África subsahariana, donde el acceso de los menores a la escuela primaria es inalcanzable para muchas familias.


De acuerdo con Unicef, en África subsahariana hay 247 millones de niños que viven en una "pobreza multidimensional".


En esa región, dentro de la quinta parte más pobre de la población, casi el 60 % de los jóvenes de entre 20 y 24 años ha tenido menos de cuatro años de escolaridad.


Si la situación no vira hacia un futuro más prometedor, Unicef proyecta que, para 2030, 9 de cada 10 niños vivirán en la pobreza extrema en África subsahariana, y más de la mitad de los niños en edad escolar primaria de esa zona no podrán siquiera acceder a la escuela.


Unicef 2.jpg



"Instamos a los Gobiernos nacionales que desarrollen planes gubernamentales para poner en primer lugar a los niños dejados atrás", aseguró Justin Forsyth.


Por otro lado, esta situación de riesgo no solo "amenaza" el porvenir de los niños, sino que pone en peligro "el futuro de sus sociedades", dijo en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.


De acuerdo con la organización, cerca de 124 millones de niños no reciben hoy en día enseñanza primaria ni secundaria, y casi 2 de cada 5 alumnos que termina la escuela básica no ha aprendido a leer o escribir.


"Tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido", subrayó Lake.


Unicef 1.jpg


***

Un duro experimento social: ¿qué harías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle?


"Hacemos un experimento para enfrentarnos a nuestros propios prejuicios y para recordar que todos los niños y las niñas merecen una oportunidad", explica Unicef desde sus redes sociales.


Se trata de un video que publicó el comité español de organismo y es tan sencillo como chocante. Dejaron una niña con aparentes recursos económicos en la vía pública en Tiflis, Georgia. En seguida, varios adultos se acercaron a preguntarle si estaba perdida, si necesitaba algo o a quién podían acudir para dar con sus padres.


¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle?



Minutos más tarde, la misma niña (Anano, una actriz de seis años), fue caracterizada como una nena en situación de calle, con la cara sucia y ropa vieja. El video muestra cómo los peatones pasaron por su lado una y otra vez sin siquiera mirarla.


Lo mismo se hizo al interior de un restaurante. Al acercarse a las mesas, los comesales le charlaban y incluso jugaban con ella. Sin embargo, caractarizada como "sin techo", los adultos a su alrededor la miraron de reojo, escondían sus pertenencias e incluso un hombre la obligó a retirarse. El experimento debió ser interrumpido cuando Arano comenzó a llorar por la angustia.


"Esta injusta situación de rechazo es la que viven millones de niños en el mundo. Algo que se podría evitar con la voluntad de personas, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones internacionales", advierte Unicef.








Comentarios