La Provincia
Viernes 14 de Agosto de 2015

Alertan por enfermedades foliares del cultivo de trigo en la provincia

Lo hizo a través de un comunicado la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA. Aseguran que inició este jueves. 

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) emitieron un comunicado en el que se asegura que este jueves inició el alerta por riesgo climático para las enfermedades foliares del cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos ·

Según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a APFDigital, este trabajo integrado tiene la finalidad de brindar una herramienta más para la toma de decisiones en el manejo del problema 

Los cultivos de trigo en Entre Ríos se encuentran en distintos estados fenológicos y según el comportamiento genético de cada cultivar, la secuencia de cultivos y las condiciones ambientales de cada región definirán la severidad de las enfermedades foliares y del tallo.

El alerta se realiza para la roya de la hoja (Puccinia triticina), mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y septoriosis de la hoja (Septoria tritici). A fines del mes de agosto se incorporará el alerta para roya del tallo (Puccinia graminis).

La corroboración a campo será remitida por los informantes calificados y las giras prospectivas que realiza el INTA semanalmente en la medida que se pueda acceder a los lotes de producción.

El estudio de las plantas voluntarias (“guachas”) en los meses de junio y julio de 2015 fue una herramienta predictiva interesante, ya que la presencia de “pulgones” y diferentes niveles de mancha amarilla se observaron como principales problemas sanitarios en trigo. 

Fuente: APF 

Comentarios