La Provincia
Lunes 20 de Abril de 2015

Alerta y reforma a la vista por la reducción del Camino de la Sirga

Ante la pronta puesta en vigencia del Nuevo Código Civil, el Colegio de Arquitectos impulsó un espacio que motoriza una nueva legislación que evite la pérdida de los derechos de la población

Daniel Caraffini / De la Redacción de UNO
dcaraffini@uno.com.ar


Impuesta en 2014 junto con los distintos cambios al Código Civil, entrará en vigencia desde el 1º de agosto la reducción de 35 a 15 metros del espacio público ribereño, conocido como Camino de la Sirga, una polémica decisión que favorece solo a los propietarios de terrenos linderos a las costas. Un obsceno perjuicio al libre uso de la ribera, que constituye un grave retroceso jurídico en la consideración de especialistas del Derecho Urbano, o una violación al principio ambiental de progresividad y de no regresividad, según ambientalistas.

Sabido es que en la actualidad, amplias franjas ribereñas están negadas a la posibilidad del uso público bajo argumentos como ser parte de una propiedad privada, por haber sido cedidas en concesión a entidades, o por cobrarse un acceso a la playa. Rige el antiguo concepto de Camino de la Sirga –originado en la tradición romana–, instituido por el Código Civil redactado por Vélez Sársfield, que dispone que al menos 35 metros queden liberados al uso público. Sin embargo, no se lo ha hecho cumplir.

Ahora la normativa establece taxativamente el concepto del Camino de la Sirga, pero con la gravedad de que se quitan 20 metros.

Alertados por esta situación, se generó un espacio que ya avanza con propuestas concretas en el ámbito local para su reforma. Impulsado por la Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos, y la inclusión de otras entidades de profesionales –como los colegios de ingenieros civiles, maestros mayores de obras, abogados– la asamblea El Río es de todos, el Foro Ecologista, y la presencia de funcionarios provinciales y de la Municipalidad, se avanza “con optimismo” en función de la aplicación de una norma local que “defienda los derechos de los ciudadanos y respete los derechos de los privados”, dijo a UNO el arquitecto Fernando de la Rosa, presidente de la Regional Oeste-Noroeste.

A poco de sancionar el Congreso Nacional la modificación del Camino de la Sirga, en una entrevista con UNO el abogado, doctor en Ciencias Sociales y Derecho Urbano y profesor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Homero Rondina había adelantado que la nueva norma mantuvo la potestad de ciudades y provincias para legislar sobre el Derecho Administrativo (Ver recuadro Una clave). Por esa vía avanza entonces el colectivo reunido días atrás en la capital provincial.

“Surgió el tema del Camino de la Sirga en una anterior jornada de debate del Colegio y decidimos convocar y sumar a otras instituciones”, explicó De la Rosa.

“Hay una suerte de alarma por si el Código Civil nuevo no restringe derechos adquiridos de la población. Digo aparentemente, porque estamos en el proceso de análisis, acerca de la determinación de esos 15 metros; antes no había una clara especificación”, dijo en relación a los 35 metros aún vigentes, procedentes de la tradición del Derecho.

En ese marco sostuvo que, pese a ser el primer encuentro, hay mucho optimismo en relación a la posible motorización de una normativa local. “Creemos que tenemos que estar alertas porque en agosto cambiará la situación. No hay mucho más tiempo y hay que empezar a dar a conocer a la población”, sostuvo el profesional. Y adelantó: “Estamos haciendo las averiguaciones pertinentes, en torno a una ley provincial que no fue reglamentada o aplicada”.

“Es un buen momento para el debate”, remarcó De la Rosa, y planteó que esas alternativas locales en estudio implican tanto el mantenimiento de los 35 metros de costa como “sectorizar” tramos de costa. “No sé si hay que hacer 700 kilómetros de playas en todo Entre Ríos”, opinó a modo personal.

En cambio, destacó la necesidad de fortalecer “una cultura de río”, que junto con la garantía del acceso público al río, fomente la enseñanza de nadar, por ejemplo. Y también incorpore las inversiones públicas.

Y añadió: “En particular, a mí me interesa mucho la situación de los arroyos en Paraná, porque es donde en nuestra ciudad tenemos los grandes problemas sociales, ambientales y de todo tipo”.

Una clave

“No sé si porque no se dieron cuenta o porque vieron a mitad de camino la maldad –en relación a los legisladores nacionales que aprobaron el nuevo Código Civil– que iban a cometer, mantuvieron una advertencia de Vélez Sársfield acerca de que las cuestiones del Derecho Administrativo o de interés público, de la ciudadanía, de interés social, de las ciudades y de las poblaciones, es materia de Derecho Administrativo. Las ciudades y las provincias pueden y deben dictar sus propias normas”, explicó el especialista en Derecho Urbano Homero Rondina, al ser consultado por UNO a poco de disponerse la nueva norma.

Decisión y planificación

“Tenemos que planificar el territorio, de manera sustentable, para los próximos 100 años”, planteó el titular de la Regional Oeste-Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.

“Creo que con esta norma que tenemos en estudio contamos con una vía importante para poder defender los derechos de la gente y respetar los derechos de los privados. Porque no se trata de invadir todo; hay quienes invirtieron y tenían una perspectiva, pero de lo que no se invirtió tenemos que pararlo ya”, aclaró, y fundamentó la necesidad de recuperar el derecho de acceso al río de la población. “Hay que pensar que en el caso de la ciudad de Paraná, somos 300.000 habitantes y yo preguntaría: ¿Cuánta gente accede al río? Estimo que serán 50.000, es decir que hay unos 250.000 habitantes que no tienen esa posibilidad de llegar al río. ¿Por qué será? ¿Porque no pueden o porque no quieren?

“Ese planteo sería interesante transmitirlo y que los candidatos a intendentes o a legisladores de la ciudad y de la provincia se pronuncien, y que toda la comunidad sea parte del debate porque al territorio lo hacemos todos”, dijo.

El próximo encuentro entre los diferentes actores participantes aún no tiene fecha, pero será entre la semana que se inicia o la próxima.

 

Comentarios