La Provincia
Domingo 10 de Abril de 2016

Alerta en la costa del río Uruguay

La última semana, el curso de agua duplicó su caudal. Sigue el monitoreo, sin evacuados. 

Encabezada por el intendente de Concepción del Uruguay José Lauritto se realizó una reunión d ela Junta de Defensa Civil, de la que participaron representantes de organismos como Prefectura, Ejército, Gendarmería, Policía de Entre Ríos y Federal, Dirección Departamental de Escuelas, Cruz Roja, Bomberos, Enersa, coordinación de la costa del Uruguay de Defensa Civil de la Provincia, funcionarios municipales y concejales. 

En las últimas horas el río sobre la costa de La Histórica alcanzó 5,77 metros, todavía a distancia de los 6,30 metros del nivel previsto como evacuación. El caudal del Uruguay duplicó su caudal, en poco más de una semana. Pasó de 2,50 metros a los actuales 5,77 metros.

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad Oscar Noir, manifestó tras la reunión: “Quedamos a la expectativa de ver si el río se mantiene estacionado y esperando que el descenso de las aguas comience en las próximas horas. De todos modos, hay variables que pueden implicar el mantenimiento de la altura del río entre 5.60 y 5.70, con lo cual estamos previendo de ser necesario el inicio del plan de evacuación”.

Si bien el protocolo de evacuación en seco se inicia a los 5,30 metros, “decidimos esperar el mayor tiempo posible y si el río se mantiene así, podríamos evitar los traslados”. No obstante, está todo preparado por si son necesarias las evacuaciones. De ser así, la primera zona en la que se intervendrá es en Ugarteche y Santa Teresita, en barrio Cantera 25, donde se registran las primeras familias afectadas.

En tanto, desde Enersa se informó que una guardia técnica realiza revisiones todas las mañanas y las tardes, controlando si es necesario cortar el suministro energético.

Paraná

En el caso de la capital provincial, el nuevo pico de crecida del río Paraná alcanzó los 5,80 metros, por encima del nivel de evacuación. En las zonas costeras, como Puerto Sánchez o Bajada Grande, hay decenas de familias preocupadas por la situación.
 

Comentarios