Policiales
Viernes 17 de Abril de 2015

Alerta judicial por la violencia en Paraná

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia, jueces y fiscales se reunieron por la escalada delictiva.

En el marco de los últimos hechos delictivos ocurridos en la ciudad de Paraná, en particular aquellos en los que se utilizaron armas de fuego, y principalmente el asesinato de un bebé el fin de semana en el barrio Anacleto Medina, las autoridades judiciales convocaron a una reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde, donde expresaron su preocupación y discutieron sobre las medidas que consideran necesario implementar para prevenir estos hechos.

La actividad estuvo dirigida por el vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz, junto a la presidenta del máximo tribunal de la provincia, Claudia Mizawak, y participaron jueces de Garantía y Transición, integrantes del Ministerio Público Fiscal, y asistieron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Ricardo Frank, y personal del Servicio Penitenciario.

Chiara Díaz dijo: “Lo que tenemos que hacer es crear el ámbito para que cada uno opine, para ver cómo vamos armando una verdadera telaraña de posibilidades que contenga a quienes se desmadran del cuerpo social y no dejan vivir tranquilos, no a sectores de mucho poder económico, sino precisamente a los más vulnerables, a los que están en sitios donde la acción de estos grupos pueden hacerle perder la vida, producir heridas enormes”.

Luego, el juez Mauricio Mayer expresó: “Estamos sorprendidos con este fenómeno social de violencia (...) el recrudecimiento del enfrentamiento entre bandas antagónicas, que muchas veces son irrazonables y la primera respuesta a la solución del conflicto es a través de la ley de la violencia, a los tiros”.

La jueza Marina Barbagelata agregó: “Lo que hace cinco años nos parecía que no nos pasaría en Paraná, que son esos allanamientos masivos, con habilitación horaria, no solamente es lo excepcional, sino que lo que resulta angustiante es la falta de éxito en los resultados de las medidas. No se consigue el secuestro de armas. La violencia ha aumentado en toda la sociedad, pero este modo de enfrentamientos armados en los barrios periféricos es algo que es nuevo, que está muy relacionado con la droga y la comisión de delitos que vienen acompañados”.

A su turno, el juez Eduardo Ruhl destacó: “Los juzgados de Garantías no retaceamos ninguna orden de allanamiento, a veces con un criterio bastante blando, pero el resultado sigue siendo infructuoso y las armas no aparecen”, por lo que consideró que “hay que reformular la inteligencia e investigaciones para tener éxito”.

En respuesta a estas críticas, el comisario principal Franck tomó la palabra y dijo: “Lo que hablamos con los fiscales es en relación a la reincidencia que se da en determinados barrios con personas que están debidamente identificadas e investigadas, y que después son los protagonistas de los sucesos más graves. Habrá procedimientos de la parte judicial que no los podemos llegar a entender y que la gente, la sociedad, tampoco lo entiende”.

Respecto de las municiones que tienen los delincuentes, afirmó que “existe el mercado negro que nadie controla, una persona que adquiere un arma hoy tiene un carné, se le habilitan 1.000 municiones por año y nadie controla qué hace con ellas. Y las armas, que son 9 milímetros, 11.25, que muchas son nuevas, son provenientes la mayoría de otras provincias como Santa Fe, o sustraídas a funcionarios”.


Mesa de seguridad

Hoy a partir de las 14 se realizará otra reunión con los mismos fines de analizar la inseguridad y la violencia en Paraná, pero convocada por el gobierno de la provincia de Entre Ríos. El Poder Ejecutivo convocó a una mesa de seguridad para analizar la situación que se vive en los distintos barrios y proponer estrategias de abordaje. La misma será en Casa de Gobierno y fueron convocados integrantes del Poder Judicial. El objetivo, acordar acciones conjuntas para ser aplicadas en la solución de los conflictos barriales en Paraná.

 

Comentarios