Mundo
Sábado 07 de Noviembre de 2015

Alerta en Argentina y Chile por versiones de que "El Chapo" Guzmán estaría en la frontera

El viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que se debe analizar "con mucho cuidado" la versión e informó que las fuerzas de seguridad y de inteligencia están trabajando sobre esta cuestión.

Inteligencia investiga versión de que “El Chapo” Guzmán estaría en Argentina
En tal sentido, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró esta tarde: "Por protocolo, no esperamos a que nos digan si es una verdadera o falsa información, actuamos como si fuera verdadera".
El funcionario explicó que "hay una gran actividad de la AFI para poder certificar la veracidad de una información que viene del exterior", pero mientras tanto consideró que "hay que tomar todas las medidas".
"Nosotros no esperamos, tomamos todas las medidas", destacó Berni al ser consultado sobre el tema durante la inauguración de un Centro Nacional de Orientación al Ciudadano (CENOA) en el barrio Mitre, de Saavedra, en la Capital Federal.
El secretario dijo que la versión "hay que analizarla con mucho cuidado", como cuando la semana pasada se difundió que había una amenaza por un posible atentado terrorista a los shopping Abasto y Unicenter, la cual resultó falsa.
Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, explicó que la Policía de Investigaciones (PDI) de su país "se comunicó con la sección de Gendarmería argentina donde habría salido esta noticia y se ratificó".
"Pero más allá de eso, lo cierto, lo concreto, es que a través de Interpol -del cual PDI es miembro fundador- la situación de este delincuente es que está con orden de captura en lo que ellos llaman alerta roja", añadió Burgos.
Según informó la agencia ANSA, el funcionario también señaló que en caso de que el famoso jefe narco intentara ingresar a territorio chileno, "la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo" pues "tiene orden de captura internacional".

Por su parte, la PDI emitió un comunicado en el que afirmó que Guzmán "al día de hoy no registra bajo ese nombre, ingreso al país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado" por esa fuerza.
"En la actualidad existe en Interpol una notificación roja levantada por la OCN México y Washington, la que solicita alertar e informar sobre la ubicación del requerido. Consecuente con lo anterior, en el caso de ser controlado se informará en el plazo inmediato al país solicitante para las acciones judiciales correspondientes", se explicó.

El comunicado agrega que "se alertó de esta situación al personal policial que realiza el control migratorio en los pasos fronterizos controlados" por la institución.
El 11 de julio, Guzmán (60) escapó de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, en México, a través de un túnel de 10 metros de profundidad y con una extensión de más de 15 cuadras.
El túnel, cuya construcción requirió de una importante infraestructura externa y se presume que también de complicidad interna, contaba con tubería para ventilación y para alumbrado, y una moto adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual se extraía la tierra producto de la excavación.
Además, por allí se transportaban las herramientas y máquinas utilizadas para la perforación.
Guzmán, líder de uno de los carteles de la droga más poderosos y más peligrosos del mundo, ya se había fugado en enero de 2001 de una cárcel de máxima seguridad mexicana, el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, y estuvo prófugo hasta su recaptura en febrero de 2014.
"El Chapo" Guzmán también es buscado en Estados Unidos por numerosos delitos relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado. En México, la turbulenta historia de su vida ha sido fuente de inspiración de novelas y canciones.
La última novedad acerca de su paradero fue el 17 de octubre, cuando evadió un operativo para capturarlo en el noroeste de su país y habría resultado lesionado al huir.

Fuente Télam

Comentarios