Espectaculos
Lunes 27 de Abril de 2015

Alemanes del Volga celebrarán su día

Lo festejarán mañana a las 21 con la presentación de distintos espectáculos artísticos alusivos en el Teatro municipal 3 de Febrero. La entrada es libre y gratuita.  

El 15 se conmemoró el Día del Alemán del Volga y los descendientes de esta comunidad en Entre Ríos lo festejarán mañana a las 21 con la presentación de distintos espectáculos artísticos alusivos en el Teatro municipal 3 de Febrero. La entrada es libre y gratuita.

Según adelantaron los organizadores de esta gala, las agrupaciones que van a participar rescatan la tradición y la cultura a través de la música y el baile.

José Gareis, referente de la Asociación Alemanes del Volga de Entre Ríos, contó a UNO que esta serie de festejos comenzó hace 10 años, en un principio con actos conmemorativos.

Por otra parte, indicó que se calcula que el 15% de la población tiene algún grado de parentesco o vínculo a través de los lazos sanguíneos con el pueblo de los alemanes del Volga y destacó la apertura que tuvo siempre la colectividad.

“Se han compartido las costumbres con los criollos del lugar; si bien han mantenido la impronta de sus tradiciones y sus comidas, rápidamente el alemán del Volga incorporó mucho de los criollos, por eso también rápidamente se produjo una fusión de razas”, expresó.

“Hoy somos todos argentinos, parte de este crisol de razas, gracias abuelos por haber llegado a este país de la paz, a este maravilloso país que es Argentina. Gracias a los criollos del lugar por recibirlos tan bien”, manifestó.

Asimismo, recordó que esta fecha tan especial para la comunidad se instituyó al fundarse el 15 de abril de 1975 la primera comisión directiva de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga en Crespo, siendo electo presidente Víctor Pedro Popp.

Por otra parte, rememoró que en la provincia se fundaron las primeras cinco aldeas de este origen el 21 de julio de 1878: Valle María, Spatzenkutter, San Francisco, Salto, Protestante y un año más tarde Brasilera. “De estas seis aldeas surgen las otras 18 fundaciones de alemanes del Volga en Entre Ríos, siendo San Isidro, en el Departamento Federal, la última que se fundó, en 1923”.

Por último, invitó al público en general a disfrutar de los festejos, donde actuarán ballet alemanes, grupos corales, representaciones folclóricas y grupos orquestales. “Será una noche especial, una velada de dos horas, rindiendo homenaje a nuestros antepasados”, destacó.

 

Comentarios