La Provincia
Martes 09 de Agosto de 2016

Alcances de los cambios en la norma impositiva

Desde la ATER se insiste en señalar que se trata de cambios que apuntan a evitar la evasión y la elusión impositiva, pero no significan creación de nuevos impuestos ni mayor presión tributaria

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) Sergio Granetto, reiteró ayer que el proyecto de ley recientemente enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial no debe considerarse una reforma tributaria en sentido amplio, sino que contiene elementos para evitar que haya evasión o elusión de los impuestos que están vigentes. También reiteró que con la sanción de la norma no se crearán nuevos impuestos.

Dentro de los aspectos salientes se destacan la posibilidad de incorporar a la base de datos de ATER los datos de los municipios con respecto a los metros cuadrados declarados. Explican en el organismo recaudador que cuando se cruzan las bases de datos de los catastros municipales con las del catastro provincial, se encuentran importantes diferencias en metros cuadrados que no están en la base provincial. Eso quiere decir que muchos declaran las construcciones (algunas muy importantes y costosas) solo al municipio, y por lo tanto algunos pagan lo que corresponde y otros tributan menos. La reforma tiende a implementar un criterio de equidad y articulación con los municipios.

Buscando la simplificación y control cruzado con AFIP, la reforma permitirá que quienes tributan Profesiones Liberales se incorporen al Régimen Simplificado sin necesidad de presentar todos los meses declaraciones juradas. También se amplía el Régimen Simplificado para el resto de los contribuyentes que están en Ingresos Brutos (en general comercios chicos) con cuatro categorías más, hasta los 400.000 pesos de facturación anual.

Para estar en el Régimen simplificado provincial hay que ser monotributista en AFIP. Esto también permite que la ATER pueda controlar mejor, cruzando la información con las categorías del Monotributo nacional (que son las mismas).

Para eliminar costos innecesarios, se suprime el cobro de tasas para la extensión del certificado de Libre Deuda tramitado a través de la página web de la ATER.

También se establece la obligatoriedad de fijar único domicilio ante la ATER, con el objeto de mejorar el proceso de cobro de deudas, en relación a la eficaz notificación de los deudores en instancias de reclamo administrativo y judicial.

Además se incorpora el domicilio electrónico a los fines de modernizar los procesos tales como notificaciones, comunicación de novedades y fiscalización electrónica.

Igualmente con un criterio de modernización y mejorar de los instrumentos, se incorpora el VIR (Valor Inmobiliario de Referencia, ya vigente en otras jurisdicciones como Ciudad de Buenos Aires hace varios años) como base para la aplicación y cálculo del impuesto de Sellos. Si bien no está desarrollado el mecanismo, se piensa crear base de datos con corredores inmobiliarios y otros operadores de ese mercado. Actualmente el impuesto se aplica sobre el avalúo fiscal, que constituye un valor muy inferior a los de plaza.

También se modifica lo relativo al impuesto de Sellos en los contratos de locación de inmuebles fijados a porcentajes de rindes. Cuando el contrato se fija en unidades físicas (ejemplo quintales de soja), se paga valorizando esas unidades físicas. En cambio muchos eluden el impuesto fijando a porcentaje el contrato, teniendo como base el avalúo fiscal, que es menor a los valores de plaza.

El proyecto plantea corregir el abuso solicitudes de exención del Impuesto Automotor contemplado para discapacitados, por motivos ajenos en relación al verdadero objeto del beneficio. Por eso se aclara que se refiere a cuestiones de movilidad que le permitan integrar a la persona, y se pide que esa discapacidad esté certificada por el Instituto Provincial de Discapacidad provincial.

Asimismo se actualizó la tabla de valores que pagan por impuesto Automotor los vehículos de más 15 años de antigüedad. Estos mínimos no se actualizaban desde 2014, y ahora se les aplicará un 20% de ajuste.

Finalmente se incluye la definición de qué se considera comercio al por mayor, tema que siempre fue objeto de controversias con los contribuyentes.

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