La Provincia
Miércoles 27 de Abril de 2016

Alarma la cantidad de menores alcoholizados en los boliches

Tras un operativo que dejó al descubierto una situación preocupante, pedirán que regulen la permanencia de jóvenes entre 14 y 18 años

La tragedia en la fiesta electrónica en Costa Salguero, en Buenos Aires, donde perdieron la vida cinco jóvenes, volvió a encender el debate en torno de los controles que se hacen en los boliches y en eventos masivos. En este marco, en Paraná se llevó adelante un operativo en distintos locales bailables y detectaron una cantidad alarmante de menores alcoholizados.

Durante el procedimiento, en el que intervinieron referentes del Área de Seguridad Municipal y de la Dirección de Habilitaciones, así como también de la Dirección de Tránsito y del área de Minoridad de la Policía de Entre Ríos, se procuró verificar si en la capital provincial se cumple con las normativas vigentes que regulan la actividad en ese sector. “Entre otras cuestiones, durante el operativo inspeccionamos si estos locales expenden bebidas alcohólicas a los menores. En este aspecto intervino el área de Minoridad y advertimos muchos menores en estado de ebriedad dentro de los boliches. La dificultad reside en que habitualmente no son los menores los que van a la barra a comprar bebidas, sino personas mayores, pero los menores también consumen y es difícil controlarlo”, señaló a UNO Ricardo Frank, titular del área de Seguridad del municipio, quien advirtió: “La ordenanza que regula la actividad no es clara en lo que se refiere a la permanencia de menores en boliches bailables. Menciona que los menores entre 14 y 18 años de edad pueden ingresar a los boliches pero no especifica horarios”. En este marco, el funcionario señaló: “Cuando se estableció la ordenanza, se dijo que después se iba a dictar una norma para regular el horario de permanencia de los menores, pero nunca se reguló”.

Ante esta situación, desde el área señalaron que está prevista para hoy una reunión no solo con quienes participan en los controles, que se seguirán realizando los fines de semana, sino también con un grupo de concejales para debatir la necesidad de introducir modificaciones a la Ordenanza Nº 8.615, de 2006, es la que regula la “habilitación, funcionamiento, control e inspección de locales e instalaciones complementarias y anexos, donde se desarrollen actividades bailables y/o espectáculos de distracciones diversas”. 

Es justamente esta normativa la que indica que se puede ingresar a este tipo de espacios a partir de los 14 años y la propuesta que harán desde el área de Seguridad es que se restrinja el ingreso para menores de 14 a 16 años. “El horario máximo sería a las 3 de la mañana, donde ya deberían retirarse”, sostuvo Frank.

Por otra parte, indicó que además de controlar la ingesta de alcohol en menores, procuran prevenir el consumo de estupefacientes. “Se observa un alto consumo de bebidas alcohólicas en las personas que van a los boliches y Minoridad está trabajando para establecer si hay consumo de algún tipo de estupefacientes. Es una cuestión que no es fácil verificar a simple vista”, explicó.

También comentó que intervendrá personal de Toxicología para detectar si existen vendedores de estupefacientes en los locales bailables donde los jóvenes concurren con asiduidad.

Por último, afirmó que seguirán llevando a cabo operativos en las zonas de boliches los fines de semana, que incluirán exhaustivos controles de alcoholemia, y advirtió que en caso de detectarse que la persona que maneja consumió más alcohol que el permitido se procederá a secuestrar el vehículo.

***
Labraron actas por diversas infracciones

En la ciudad de Paraná funcionan 18 bares y confiterías  y de la inspección realizada el fin de semana surgió que la mayoría incumple los requisitos que exigidos por las normativas vigentes para permanecer habilitados. “Las actas que labraron desde la Dirección de Habilitaciones se referían principalmente a la capacidad y a los ingresos. Están habilitados para determinada cantidad de personas y en eso sí  hay violación de las normativas y ordenanzas municipales”, aseguró Ricardo Frank, titular del área de Seguridad de la Municipalidad de la capital entrerriana.

Consultado sobre la magnitud de esta irregularidad, indicó: “Es difícil determinar la cantidad de personas que ingresan a un boliche, al menos contabilizando la cantidad de entradas, ya que una parte se vende de manera legal y hay otra que suele no declararse por una cuestión impositiva. La solución sería colocar un sistema de molinete, que registre la cantidad de personas que van ingresando”.

Acto seguido, el funcionario advirtió: “En general los propietarios tienen conocimiento de las normativas que están en vigencia y de lo que se refiere a la capacidad de los boliches bailables y a las medidas de seguridad que deben contemplar, como por ejemplo que haya personal con conocimientos de primeros auxilios, pero en algunas partes no se cumple”.

Ante este panorama, la necesidad de seguir controlando que los propietarios de locales bailables cumplan con las normas es imperiosa. Cabe recordar que el no cumplimiento de las leyes vigentes se cobró cientos de víctimas. Además de la tragedia en Costa Salguero, donde murieron seis jóvenes por la ingesta de estupefacientes, el caso Cromañón causó 196 muertes y conmocionó al país.

***
Normativas que regulan la actividad

La Ordenanza municipal Nº 8.615 es la que regula en Paraná la “habilitación, funcionamiento, control e inspección de locales e instalaciones complementarias y anexos donde se desarrollen actividades bailables y/o espectáculos de distracciones diversas”.

Esta normativa establece que el horario de cierre de locales bailables y fiestas privadas autorizadas por la Municipalidad es a las 6; y en el caso de los bares a las 3.30, según indica el Decreto Nº 1.754 y 21/09.

En el desarrollo de este tipo de actividades rigen además la Ley nacional N° 24.788 y la Ordenanza N° 8.716 que prohíben, respectivamente, la venta de bebidas alcohólicas a menores y fumar en locales cerrados y espacios de concurrencia masiva y de uso común.

Comentarios