La Provincia
Miércoles 01 de Abril de 2015

Al ritmo de obras crece la actividad minera

Entre Ríos es de las provincias más dinámicas, con una producción de 4 millones de toneladas de áridos y arenas

En los últimos 10 años, la producción de áridos y arenas creció exponencialmente, al ritmo del nivel de obras públicas y privadas. En ese marco, días atrás se realizó un encuentro de provincias mineras del Noreste Argentino (NEA) en dependencias del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, para analizar la agenda minera del país.


La reunión estuvo presidida por el secretario de Minería Jorge Mayoral, y contó con la participación de autoridades de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa fe y Buenos Aires. Según se informó oficialmente, en ese ámbito se trabajó sobre el desarrollo de la producción de áridos y arenas para el uso de la industria de la construcción, y se analizó la estructura productiva de este sector.


“Hace 10 años, Argentina consumía solo un metro cúbico per cápita, equivalente a 40 millones de toneladas de áridos, resultado de la escasez de obras, de la parálisis de la economía, de la inexistencia de planes de crédito y de obra pública, y la incapacidad de ahorro”, sostuvo el organismo oficial. El sector llega a 2015 con una producción de 140 millones de toneladas de áridos anuales, equivalentes a 3,5 toneladas per cápita”, se informó oficialmente.


Las provincias más dinámicas de este sector son Buenos Aires, con casi 50 millones de toneladas producidas; Córdoba con 48 millones de toneladas; Mendoza con 10 millones; Corrientes con 9 millones; y Entre Ríos con 4 millones.

 

 

Reconversión y crecimiento

 


La producción minera en la región se remonta a muchos años atrás. De hecho, la gran industria de la cal y del cemento en la capital provincial y ciudades cercanas desapareció. Sin embargo, es importante la extracción de arena de los ríos, la industria del yeso, cantos rodados y arenas siliceas.

 

 

Comentarios