Mundo
Sábado 24 de Octubre de 2015

Al menos 20 muertos en un atentado contra una procesión chiita en Pakistán

Un atacante suicida se inmoló en medio de una procesión en el sudeste del país. Hay decenas de heridos.Entre los muertos hay al menos ocho niños, indicó el jefe de la policía de la ciudad de Jacobabad, en la provincia de Sindh, Zafar Malik.
El ataque se produjo durante el mes de Muharram, en el que los chiitas conmemoran la muerte del imán Husein bin Ali, nieto del profeta Mahoma, reportó la agencia DPA. Husein murió en 680 en un combate cerca de Kerbela, actual Irak.
Si bien las autoridades habían desplazado a gran cantidad de policías y fuerzas paramilitares para proteger la procesión, el atacante los evadió minutos antes de que concluyera el ritual, precisó el oficial Khuda Bux. Más de 35 personas heridas están siendo tratadas en hospitales de la ciudad, mientras que algunos miembros de la comunidad chiita saquearon instalaciones gubernamentales en señal de protesta por lo ocurrido mientras la policía respondió con gases lacrimógenos.
En la provincia de Balochistán hubo otro atentado, en una mezquita, que dejó 11 chiitas muertos.
En este caso la autoría fue asumida por el grupo sunita Lashkar e Jjangvi, próximo a Al Qaeda, y se cree que también podría estar relacionado con el atentado contra la procesdeión.
La región, que vive un sangriento conflicto sectario entre chiitas y sunitas, había desplegado operativos que contaban con casi 500.000 efectivos de seguridad para proteger a los fieles chiitas.
En la provincia de Punjab también se utilizaron drones para vigilancia.
Según el Ministerio del Interior, el alerta de seguridad seguirá vigente en todo Pakistán hasta la medianoche de este sábado, cuando concluyan los rituales.
Fuente: Télam

Comentarios