Rally Dakar
Martes 03 de Enero de 2017

Al jeque se le incendió el motor pero puso primera

Nasser Al-Attiyah tuvo problemas con su Toyota pero se impuso en la etapa inicial del Dakar en su llegada a Resistencia.

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este lunes en la categoría autos en la primera etapa del Rally Dakar , en un recorrido que arrancó en la ciudad paraguaya de Atyrá y finalizó en Resistencia, en un trayecto de 454 kilómetros. Al-Attiyah se impuso con un tiempo de 25'41'', seguido por los españoles Xavier Pons (Ford), segundo a 24 segundos, Nani Roma (Peugeot), tercero a 29, y Carlos Sainz (Peugeot), cuarto a 33. El argentino mejor ubicado fue el mendocino Orlando Terranova (Mini) quien ocupó el undécimo puesto a casi un minuto y medio del príncipe qatarí, campeón en las ediciones 2011 y 2015.

Al-Attiyah debió sortear problemas en el motor de su auto que se incendió poco antes de llegar a la meta en Resistencia en una jornada que contó con un gran marco de público que se acercó para ver pasar a los competidores y aupar a sus equipos a pesar de los 36 grados de temperatura y de una sensación térmica por encima de los 44. "Olí humo y fuego durante los últimos diez kilómetros del especial", afirmó el príncipe qatarí una vez finalizada la carrera.

"No creemos que sea nada grave", agregó Al-Attiyah. El vehículo fue remolcado por el equipo Toyota hasta el campamento de Resistencia para hacerle las respectivas revisiones. El quinto lugar en autos fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) a 41 segundos y el sexto puesto para el francés Sebastian Loeb (Peugeot) a 1:06. Su compatriota y actual campeón en la categoría autos, Stephane Peterhansel (Peugeot), fue 12º a 1:34 minutos.

En la categoría motos, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) había ganado con un tiempo de 28'20'', pero sufrió un recargo y quedó retrasado, por lo que el primer puesto lo asumió el español Juan Pedrero (Sherco), con 28'22'', seguido por el norteamericano Ricky Babec (Honda), a 14 segundos. El mejor argentino posicionado en esta categoría fue Diego Martín Duplessis (KTM), de 27 años, quien llegó a 1'21'' del puntero.

En quads, Yamaha y los sudamericanos empezaron con el pie derecho y se adueñaron del podio. El brasileño Marcelo Medeiros ganó la etapa con un tiempo de 32'53'', seguido por el argentino Gastón González a 1'2'' y el paraguayo Nelson Sanabria, a 1'39''.

En la categoría UTV el mejor tiempo lo hizo el holandés Tim Coronel (Suzuki) con 33'13'', seguido por su hermano Tom Coronel (Suzuki) a 1'5'' y el ruso Maganov Ravil (Polaris).

Finalmente en camiones se impuso el checo Martin Kolomy (Tatra) con tiempo de 30', seguido por los holandeses Ton Van Genugten (Iveco), a 13 segundos, y Martin Van Den Brink (Renault), a 25 segundos. El argentino Federico Villagra (Iveco) fue noveno a 1'26'' de la punta.

Hoy se correrá la segunda etapa del Dakar, un recorrido de 803 kilómetros, 275 cronometrados, que se llevará a cabo entre Resistencia y Tucumán y cuya principal dificultad será el polvo que se transforma rápidamente en barro en caso de lluvia.

Por otra parte, los primeros competidores de la edición 2017 del Rally Dakar pisaron ayer suelo chaqueño, cuando el motociclista Stefan Svitko, de Eslovaquia, llegó a la localidad de Puerto Eva Perón a las 11.45 de ayer.

A pesar de los 36º y de una sensación térmica por sobre los 44º, un gran marco de público se acercó a los diferentes puestos establecidos por la organización para ver pasar a los competidores y sus equipos de apoyo. Cabe mencionar que los competidores pasarán por las localidades La Leonesa, Las Palmas, Margarita Belén, hasta el autódromo Yaco Guarnieri de Resistencia, donde se montó el primer campamento oficial de la competencia.

En los ingresos a las localidades chaqueñas que se encuentran sobre la ruta 11, los espectadores pueden acceder a las distintas ferias de emprendedores donde los turistas pueden adquirir productos regionales, informaron desde el área de prensa del gobierno del Chaco.

Mañana a las 4 de la mañana los competidores saldrán por la ruta 16 y pasarán por las localidades de Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia la Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, hasta llegar a Tucumán, donde concluirá el segundo día de competencia.


***
Las zonas en Jujuy


Autoridades jujeñas dieron a conocer ayer las diversas zonas de espectadores que contará la provincia para que pobladores y turistas que se lleguen a la provincia disfruten de la competencia internacional Rally Dakar 2017. En una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la Casa de Gobierno provincial, el ministro de Turismo y Cultura, Carlos Oheler informó que la primera zona de espectadores prevista para el miércoles se ubicará en la intersección de las rutas 52 y 78, "donde finaliza el Track 3, que comenzará en San Miguel de Tucumán y terminará en ese empalme". "Desde allí los competidores se trasladarán en tramo de enlace hasta la Ciudad Cultural, ubicada en el acceso norte de San Salvador de Jujuy, donde se instalará el Vivac", señaló el funcionario.


Comentarios