Cambios en el Tránsito
Miércoles 20 de Julio de 2016

Ahora van por un cambio en el sistema de estacionamiento

La Municipalidad de Paraná ya evalúa modificar el sentido de circulación de otras calles y el horario de carga y descarga en comercios

La Municipalidad de Paraná ya evalúa la modificación de la circulación de otras calles y una serie de medidas complementarias que tendrán su centro en un nuevo sistema de estacionamiento. Además deberán cambiar los horarios de carga y descarga en comercios, sobre todo en aquellos donde las puertas de ingreso quedaron sobre los carriles de circulación exclusivos.

A solo tres días de implementada la medida que cambió el sentido de circulación de varias calles de la capital provincial, la comuna ya tiene en carpeta una serie de modificaciones más. El principal inconveniente es el estacionamiento y avanzarán con la implementación de un nuevo sistema. Si bien aún no tiene fecha de inicio, Rubén Amaya, de Servicios Públicos, vaticinó el fin de la tarjeta. "Sabemos lo que significa y vamos por un sistema moderno que estamos estudiando. Tenemos varios ofrecimientos de la Universidad Nacional de La Plata, la Tecnológica de Concepción del Uruguay y la de Santa Fe entre otras. El sistema que queremos para estacionar, casi seguro será a través de un mensaje de texto de un celular", explicó a UNO, y agregó que también buscan la manera de incorporar la mayor cantidad de tarjeteros posibles para que dejen la informalidad . "No queremos que se queden sin la posibilidad de obtener el sustento y buscamos encuadrarlos en un sistema legal de estacionamiento", sostuvo Amaya.

De todos modos, uno de los grandes inconvenientes que quedaron a la vista luego de implementada la medida del cambio de calles, es el lugar para estacionar. Con solo recorrer algunas cuadras céntricas, el problema se observa de inmediato. En Paraná está prohibido hacerlo en el microcentro, pero una y otra vez esto se restringe. Al hacerlo, se limita la fluidez del tránsito ya que un solo vehículo estacionado en un lugar indebido resta un carril de circulación.

"Tenemos que cambiar el estacionamiento en su totalidad. Necesitamos normalizar la falta de conducta del paranaense en lo que respecta a este tema porque acá se estaciona en el lugar, en el momento y por el tiempo que se quiere. Lo vamos a normalizar con penalizaciones graves y severas, y con el retiro de coches de los lugares. No puede ser que una persona deje su auto en una bajada para discapacitados", dijo Amaya. Ayer ya comenzaron a retirar vehículos de la vía pública con las grúas y continuarán con esto durante la semana. Sin embargo no aplican multas hasta el lunes.

Por otro lado, explicó que en Paraná no está regulado el estacionamiento de motos y por lo tanto deberán modificarlo. Esta situación también perjudica la circulación en el nuevo esquema implementado como se vio desde el lunes, por ejemplo, en España y Pellegrini. "A esto lo tenemos que normalizar, ordenarlo", sostuvo Amaya, pero ayer tampoco tenía precisiones, aunque manifestó que deberán buscar otros lugares a los establecidos para dar una solución concreta y a través de una ordenanza o decreto reglamentario resolver el problema que hoy generan las motos estacionadas en la calle.

En los próximos días avaluarán el comportamiento del flujo vehicular en varios ciclos semafóricos y sobre todo cuando terminen las vacaciones. Sin embargo a pocos días de iniciado el cambio de circulación de calles céntricas, Amaya ya se refirió a nuevas modificaciones que implementará la comuna a la brevedad. "Una puntual es Fraternidad y Ramírez. Esto afectará a otras paralelas en una o dos cuadras. Queremos generar un corredor de Gobernador Crespo, Soler y Fraternidad para poder entrar al centro de Paraná por Nogoyá. Así vamos a descomprimir Ramírez", manifestó. También hay otras que evalúan cambiar como Berutti o algunas doble mano que están frente a determinadas escuelas donde tienen problemas de seguridad vial y quieren hacerlas de una sola mano .

Todavía, y según explicó Amaya, quedan aspectos a mejorar como la falta de cartelería que dé cuenta de la prohibición de doblar hacia Belgrano de quienes conducen sobre 25 de Mayo en dirección a Ramírez, entre otras.

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Contemplarán a locales en los carriles exclusivos

Otra de las medidas que se evalúan es modificar el horario de carga y descarga en los comercios céntricos, sobre todo en aquellos cuyos frentes quedaron ante los carriles exclusivos. Hoy es de 22 a 5 según el último decreto, pero esto conlleva inconvenientes que deben regularse.

"Ahora tenemos una realidad distinta con un nuevo diagrama de tránsito y debemos hacer contemplaciones. Vamos a actuar con los comercios frente a los carriles exclusivos", dijo Rubén Amaya, de Servicios Públicos, y explicó que deberán establecer un nuevo cronograma.

"Tenemos que atender los casos de comercios que están sobre los carriles exclusivos del transporte público. En estos lugares el cronograma debe ser distinto a los otros, debemos darle otro tratamiento. Hoy vale todo, hay una anarquía en el tránsito y en el estacionamiento", dijo.

Ayer, desde la Cámara de Transporte de Cargas evaluaban los inconvenientes que les generaron las nuevas disposiciones al sector. De todos modos, Amaya manifestó que frente a esos requerimiento concretos irán el jueves a una reunión para atender el problema y encontrar una solución.


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Sobre España antes de Pellegrini, había ayer una sola moto estacionada. 
Sobre España antes de Pellegrini, había ayer una sola moto estacionada.

Solo una. Sobre España antes de Pellegrini, había ayer una sola moto estacionada, a diferencia del lunes, cuando se pudieron contar más de 20. Atrás todavía se encontraba un contenedor y solo eso provocó la pérdida de un carril de circulación. La esquina céntrica fue uno de los puntos más débiles de la medida tomada y en el primer día hábil se convirtió una de las intersecciones más difíciles. De todos modos se tomaron cartas en el asunto.

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