CAME
Martes 29 de Noviembre de 2016

Ahora 18: la esperanza comercial contra 11 meses de caída de ventas

El plan del Gobierno entrará en vigencia el jueves, para dar impulso al mercado interno y tratar de mejorar o aliviar el fin de año 2016

Para aumentar el consumo que ha retrocedido permanentemente durante este año por la caída de empleos, pérdida de poder adquisitivo y alta inflación, el gobierno nacional decidió lanzar un plan de financiación hasta en 18 cuotas. Si hasta el momento el sector comercial se mantenía en buena medida por el impacto positivo del Ahora 12 vigente desde hace tres años, la administración nacional que conduce Mauricio Macri lanzó este sistema que solo no bastará, pero podría tener algún efecto si se cumplen las promesas de pagos de bonos para compensar la pérdida del poder de compra de los salarios.

El sistema estará vigente desde el jueves, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2017. Con ello, el Gobierno busca despejar problemas en el siempre difícil mes de diciembre y durante el verano, después de un año en que el mercado interno se retrajo, sin grandes incentivos fiscales para evitar su derrumbe.

En lo que va del año, el descenso de las operaciones de ventas acumuló un 7% promedio, aunque hay sectores con caídas más pronunciadas, como en el rubro Electrodomésticos y Electrónicos. Durante el mes de octubre, las ventas sufrieron una merma de 8,2% en cantidades vendidas, frente al mismo mes del año pasado. Y la tendencia parece no haberse revertido durante noviembre, que concluirá en dos días: durante el fin de semana largo, de acuerdo con los datos de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), la cantidad de turistas o movimiento de gente fue similar al mismo mes del año pasado –aún pese al mal clima en distintas regiones, y a las mayores dificultades económicas-financieras–, pero los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo relevaron una caída del 5% en las ventas, medidas en cantidades, respecto a un año atrás (ver recuadro).

La situación "delicada" –a criterio de la entidad que agrupa a las entidades comerciales de todo el país– determina que se acumulan ya 11 meses de caída de las ventas, y lejos de recuperarse en el segundo semestre –como anunciaba el gobierno de Mauricio Macri–, las caídas se hicieron cada vez más pronunciadas.


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Detalles


La apuesta al mercado interno no ha sido una de las metas del Gobierno, pero frente al derrumbe de todos los índices económicos, se lanzó el Plan Ahora 18.

Desde CAME indican que toda financiación es marcada como una buena alternativa, aunque desde el sector se reconoce que el poder de compra y endeudamiento de los consumidores, es cada vez menor.

Como el Ahora 12, el nuevo plan podrá utilizarse en todos los comercios adheridos de jueves a domingos para todos los rubros, exceptuando los teléfonos 4G, que podrán ser adquiridos bajo este plan cualquier día de la semana.

Alcanza a 18 rubros de productos y servicios nacionales: línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo (pasajes de ómnibus de larga distancia, aéreos y hoteles dentro del territorio nacional); colchones; libros; anteojos; artículos de librería; teléfonos celulares 4G; juguetes y juegos de mesa; computadoras, notebooks y tablets; neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos; artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led e instrumentos musicales.

Los proveedores y comercios ya adheridos al programa tendrán habilitada la alternativa de venta de 18 cuotas sin necesidad de registrar nuevamente su adhesión y podrán ofrecer cualquiera de las dos modalidades de venta, se indicó desde la cámara comercial. En tanto, aquellos locales que aún no están adheridos, deberán registrarse a través de las tarjetas de crédito que participan en Ahora 12.


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Movimiento, pero menos ventas

En lo que va de 2016, ya hubo siete fines de semanas largos, desde el primero que es el del carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional. Y ahora queda el último, la próxima semana, previsto por el Día de la Virgen –jueves 8 de diciembre– y el feriado puente del viernes 9 de diciembre.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia.

Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los excursionistas, que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 150km), que también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada excursionista desembolsó un promedio de 200 pesos, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

En el caso de Entre Ríos, CAME relevó que el movimiento fue bueno, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas fueron menores al año pasado. El gasto promedio estimado se ubicó en 500 pesos.

Pese a que el fin de semana se vio alterado ayer por un temporal de viento, lluvia y granizo que afectó a toda la provincia en la jornada del sábado, la concurrencia y estadía no se vio afectada. Los lugares más visitados fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a la provincia y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas. Los alojamientos termales, de hecho, estuvieron casi completos. Las ciudades prepararon además numerosas actividades. En Paraná se destacó la presencia de Rally Barrionuevo, el 3° encuentro del coro de niños, el recital de Rajala Cuerda, la Feria de las Colectividades, entre otros acontecimientos.

En Colón, las reservas hoteleras rondaron el 80%. Y en Concordia, el fin de semana fue muy bueno, por encima del año pasado, aunque en materia de ventas ese efecto no se percibió. El gasto por jornada promedió los 565 pesos por turista y entre los evento, se s destacados estuvo la presentación de la banda Pájaros Revueltos, el Tributo a La Renga y el grupo folclórico El Puente, entre otras. En tanto, Gualeguaychú arrancó con 70% de reservas pero sobre el sábado llegaron una gran cantidad de visitantes espontáneos.

En Paraná la actividad fue intensa durante e feriado de ayer, cuando el clima dio un respiro y se vivió una auténtica jornada de verano.

Villa Urquiza lució colmada de visitates y desde la sede comunal se informó que ingresaron a la ciudad casi 5.000 personas al cabo del fin de semana largo.

En Concepción del Uruguay las reservas hoteleras efectivamente ocupadas rondaron el 80% de acuerdo a información proporcionada por el municipio.



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Números

- 7% la caída de ventas promedio en lo que va del año. En el mes de octubre, la retracción fue una de las más altas del año.

- 5% la retracción de operaciones en el fin de semana largo, pese a que el movimiento de gente fue similar al año pasado.

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