La Provincia
Jueves 09 de Abril de 2015

Agustín Rossi y Osuna inauguraron el emplazamiento del avión Canberra

Las autoridades encabezaron el acto de homenaje a los excomabatientes de Malvinas en el rulo de acceso al Túnel Subfluvial, en Paraná.

En un acto realizado en la zona de acceso al Túnel Subfluvial, la intendenta Blanca Osuna oficializó este jueves la reubicación y puesta en valor del histórico avión Canberra que homenajea en Paraná a los caídos y veteranos de guerra de Malvinas. El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estuvo presente junto autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad y alumnos de distintos establecimiento educativos.

La ceremonia se desarrolló en la zona de avenidas José Hernández y Lucio Uranga, conocida popularmente como el rulo del Túnel, espacio elegido para emplazar la aeronave que participó del conflicto del Atlántico Sur y que homenajea a los héroes en torneo a la consigna de Argentina soberana.

“Aquél fue un hecho que queremos que quede en la memoria de la ciudad y que movilice en escuelas y organizaciones y vecinales a tener presente que cada uno de nosotros, desde la diversidad de la vida cotidiana, tenemos una responsabilidad que es aportar a la memoria de Malvinas. Debemos dejar en claro que esa consigna histórica tiene la actualidad cotidiana de la soberanía argentina, una contienda que debemos dar todos los días, esclareciendo conceptos y debatiendo”, reflexionó la Jefa Comuna.

En un primer momento, la aeronave fue emplazada en una de las barrancas del Parque Urquiza. Este Canberra Mk64 B 112 tiene 20 metros de largo y 19 y 1/2 de ancho (desde una punta del ala a la otra) y tuvo dos misiones importantes durante el conflicto con Inglaterra. Está montado sobre una estructura de hierro y existe un proyecto a futuro para montar a su costado un monumento al Crucero General Belgrano.

El ministro Rossi agradeció la invitación de la Intendenta y de la Brigada y puso énfasis en la valía de aquellos hombres que dieron la vida por la Patria y en el significado de reconocer aquel heroísmo día a día. “Este es un momento importante para los paranaenses. El Canberra es un símbolo de lo que fue el conflicto del Atlántico Sur y está ligado a la página virtuosa, que derrama heroísmo, generosidad, valor, altruismo. Es una página grande la que escribieron los ex combatientes”, dijo el funcionario nacional.

“Mi presencia tiene que ver con esto, con reivindicar un símbolo de esos valores que tuvieron los argentinos que combatieron en Malvinas; las otras cuestiones, las decisiones políticas y planificaciones militares han sido claramente errores, pero en el medio está el heroísmo de quienes estuvieron allí”, agregó.

Asimismo, ponderó el gesto que el pasado 2 de abril dio la Presidenta de la Nación al ordenar desclasificar los archivos de la información que existe sobre Malvinas en el ámbito de la Fuerza “porque es la verdad de todo lo que sucedió durante este tiempo hasta el 31 de diciembre del año 1983. Todo está incluido dentro del informe Rattenbach, que fue el informe que las propias Fuerzas Armadas encargaron para evaluar la situación den Malvinas, pero después se siguió produciendo información en medio de la Fuerza y eso es lo que la Presidenta pidió, sobre todo porque hay testimonios de ex combatientes, ex soldados conscriptos que relatan entre otras cosas distintas violaciones a los derechos humanos que sufrieron”.

El director municipal de Veteranos de Malvinas, Jorge Benítez, recordó emocionado el esfuerzo por conseguir este logro y reivindicó la labor de la aeronave en el conflicto –colocado en primera instancia en el año 98-. “Este avión fue un fiel representante de la Base Aérea de Paraná, llegó en 1970 a nuestro país, su primer destino fue Chaco y luego vino aquí, siendo desprogramado en el año 1993 –recordó-. Entre Ríos siempre aportó para la historia de la soberanía argentina, grandes héroes y situaciones, y este fue uno de los aviones que estuvieron allí. Hoy está aquí y ojalá se cuide y se respete, por lo que representa como reflejo histórico. Que lo disfruten y viva la Patria”.

El veterano de guerra agradeció la visita del ministro de Defensa, la labor de los alumnos para restaurar y pintar el avión, a los empleados municipales y a la Presidenta Municipal en nombre de sus pares locales por las gestiones que hicieron posible este nuevo emplazamiento: “Conozco personalmente sus sentimientos sobre Malvinas, Intendenta, por haber trabajado mucho tiempo junto a Usted por nuestros derechos y este logro de volver a colocar el avión es importante para nosotros”, acotó.

Durante el acto central, se encontraban presentes además, el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Alfredo Horacio Amaral; el comandante de la II Brigada Blindada Justo José de Urquiza, general de Brigada Gustavo Fernando Booth; el secretario de la II Brigada Aérea Guarnición Paraná, comodoro Guillermo Marangone y otras autoridades militares, policiales, de Prefectura y Gendarmería; autoridades provinciales y municipales; la senadora Sigrid Kunath, los diputados provinciales Emilce Pross, Daniel Ruberto y Martín Uranga; concejales; y representantes de los centros de Veteranos de Guerra de Malvinas de Concordia y San Salvador y veteranos, familiares y amigos de veteranos de la provincia.

Asimismo, hubo representación de directivos, docentes y alumnos de las escuelas Nro. 197 Héroes de Malvinas, Nro. 5 Malvinas Argentinas, Soldados de Malvinas, Teniente Luis Cenobio Candelaria (alumnos de allí participaron de la restauración del avión), Nro. 206 Los Constituyentes y Taller de Inclusión Duendes de San Miguel.
 

Argentina Soberana
Tal como estaba previsto, se descubrió luego también el denominado mural Argentina Soberana, de unos 64 metros de extensión, autoría de la reconocida muralista Ángeles Crovetto.

El mismo se encuentra en uno de los accesos a la ciudad (sector norte) y la temática sobre Malvinas pone en escena a una madre que despide a sus hijos hacia las islas del Atlántico Sur, ofreciéndoselos a la Patria, que es la destinataria final de una serie de imágenes que involucran soldados, el Canberra, una paloma de la paz, entre otras, conducidas a través de la bandera nacional. La Patria señala las Islas, donde existe un león inglés que no escucha los reclamos.

La pintura fue participativa, contando con la colaboración de diferentes agrupaciones, empleados del área de Cultura de la Municipalidad y el artista-muralista municipal Andrés Leiva.

En su memoria artística, Crovetto expuso lo siguiente: “Argentina soberana. Porque nuestras madres ofrendaron la vida, sus hijos por la defensa de nuestra Patria. Coraje, valentía de un pueblo de paz que se eleva al cielo para dar batalla, nuestros héroes caídos y los que volvieron con la dignidad de un hermano leal, plantar bandera en donde corresponda, en nuestra tierra, reclamar y exigir al león imperial pétreo diálogo, paz y justicia, todos los argentinos y argentinas que somos enraizadamente y por siempre justos, libres y soberanos. Ángeles Crovetto”.
 

Comentarios