Hockey sobre césped
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Aguas separadas en el Torneo Dos Orillas

No se pusieron de acuerdo las asociaciones de Paraná y Santa Fe y esta última tomó la determinación de parar.

La Asociación Santafesina de Hockey, en circular publicada el martes, informó que había tomado la decisión de no continuar con el Torneo Dos Orillas de hockey sobre césped, aduciendo las diferencias por todos conocidas con la Asociación Paranaense de Hockey. Es por esto que el campeonato quedará desierto y se jugará un playoff con los equipos de la ASH.

De esta manera todo un año de viajes, idas y vueltas a las canchas paranaenses y santafesinas fue en vano porque por diferencias de criterios entre los descensos y ascensos que quería una y otra asociación los títulos serán definidos otro modo.

De esta forma Santa Fe reclasificará los equipos según la tabla regular, y premiará a los dos primeros del torneo ascenso para jugar la Copa de Oro en todas las categorías. Este año no habrá ni ascensos ni descensos y se reclasificarán los equipos para el 2017. Todos los partidos de los playoff se disputarán en la cancha de sintético de la ASH.

COMUNICADO OFICIAL. Por su parte la Asociación Paranaense de Hockey también tomó cartas en el asunto para aclarar algunas cuestiones. En un extenso comunicado, la entidad manifestó que cuando se "acordó jugar el Torneo Dos Orillas de Damas, a principios de este año, quedaron inconclusas algunas cuestiones reglamentarias, como la definición de los ascensos y descensos. Desde finales de julio comenzamos a comunicarnos con nuestros pares de la ASH, proponiendo, según nuestra óptica, el criterio a adoptar. Pretendíamos que se sumen los puntos de todas las divisiones para generar una Copa Challenger que consagre a un club campeón anualmente y los descensos. Por contrapartida, desde la ASH se pretendía que las ubicaciones de los equipos de Primera División sigan determinando la conformación de las zonas Campeonato y Ascenso, invalidando la Copa Challenger. Ante esto, hicimos una segunda propuesta al mes siguiente, acercándonos a su postura. Considerando la competitividad de la división mayor, la valorábamos un 25 por ciento más que al resto de las categorías. Tampoco fue aceptado".

La APH también expresó que hicieron un tercer intento donde planteaban "que cada asociación tome su criterio para resolver los ascensos y descensos, aportando seis plazas para cada zona, según criterios y necesidades de cada una". Esto no fue aceptado y por parte de la APH se tomó esta opción como definición y esto motivó que la ASH se retire del torneo.

La entidad agregó que ante esta situación "nos vemos obligados a reprogramar la competencia de los equipos de la rama Femenina de la APH, pues el Dos Orillas de Caballeros sigue su curso. En segundo término, se cuestionó la reprogramación de un partido de Primera División entre los clubes Talleres (línea Roja) y Estudiantes (línea Negra), ambos de Paraná, que se jugará a posteriori de sus pares. Esta situación se debió, primero, a cuestiones climáticas, y, luego, a que ambos clubes tenían jugadoras afectadas al seleccionado de la Federación Entrerriana de Hockey".

Además, se aclaró que "no hay ningún incumplimiento de reglamento de la Asociación Paranaense (APH), ya que el mismo no llegó a aprobarse por falta de respuesta de su par Santafesina (ASH)". La nota está firmada por Mario César Domínguez, presidente, y Carlos Pedro Reyes, secretario a cargo.

LOS CABALLEROS. Si se definirá este sábado el título en el Torneo Dos Orillas de Caballeros que se jugará en cancha de Estudiantes. Será a las 16 y se medirán el Albinegro ante El Quillá de Santa Fe.

Comentarios