Hoy por Hoy
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Agua subterránea para el campo y también la ciudad

Entre Ríos es una provincia naturalmente rica en recursos hídricos que cuenta con recursos superficiales muy importantes como los ríos Uruguay y Paraná, perola región dispone también de una extensa red hidrográfica que permite un adecuado manejo para captar recursos hídricos superficiales. El profesor titular de la cátedra de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Eduardo Díaz da cuenta de tal potencial natural a la vez que advierte: "Deberíamos agradecer además la disponibilidad de agua subterránea que cubre todo el territorio: desde el agua de muy buena calidad que existe en el centro de la provincia hasta agua con cierta deficiencia por el contenido salino y de sodio".

De todos modos puso en contexto que si se analizan todas las poblaciones, salvo alguna excepción, se abastece de agua subterránea a gran parte de la provincia y a todos los sistemas de riego. Por caso precisó: "La mayor parte de la superficie la toman de agua subterránea".

El experto aportó que si bien el riego es algo complementario, lo bueno que tiene como tecnología aplicada a la producción agropecuaria, es que garantiza la estabilidad de la producción. En los años de sequía se obtienen rendimientos estabilizados y en años en que hay condiciones hidrológicas de exceso, al disminuir el costo del riego, por no ser aplicado, también se estabiliza la producción. "Es decir, que si lo manejamos bien y hacemos las operaciones agropecuarias convenientes nosotros logramos estabilizar los rendimientos con respecto a los potenciales", dijo Díaz. Conocer la capacidad del recurso subterráneo es el interrogante a responder. Tanto que Díaz admitió: "Esta es una gran pregunta que nos hemos realizado desde investigaciones realizadas en la facultad, donde con el aporte de información secundaria y datos propios que hemos generado, estamos monitoreando en los últimos 26 años, qué es lo que está sucediendo con los recursos hídricos subterráneos.

Entonces todo el mundo cree que estamos sobreexplotando o extrayendo más agua del reservorio natural que es el recurso hídrico subterráneo. Es decir tenemos capacidad de recuperar el sistema con una alternancia de ciclos húmedos y secos".

Comentarios