La Provincia
Lunes 22 de Junio de 2015

Agrupaciones unirán Oro Verde y Concepción del Uruguay a caballo

Seis días de Travesía. Dos organizaciones tradicionalistas partirán mañana con los primeros fríos del alba para llegar el domingo a “La Histórica”. La iniciativa es por la conmemoración de los 200 años del Congreso de Oriente

La agrupaciones tradicionalistas Oro Verde y El Nochero, partirán mañana a las 7 desde Oro Verde y a caballo hacia Concepción del Uruguay.

La actividad es para conmemorar los 200 años del Congreso de Oriente de la Liga de los Pueblos Libres que se cumplirán el 29 de junio. Esta fecha no pasará desapercibida y en La Histórica hay una serie de actividades previstas. 

Serán siete las personas que mañana se subirán a sus caballos e iniciarán una travesía que demandará, al menos, seis días. Esperan terminar el viaje el domingo por la noche para estar el lunes 29 en las calles de Concepción del Uruguay, día en que se conmemora el bicentenario del Congreso de Oriente convocado en 1815 por José Gervasio Artigas.  

Carlos Maffini, ayer por la tarde, había sacado a caminar un poco a los caballos con los que emprenderán el viaje y mientras realizaba la tarea contó a UNO que desde Oro Verde, tendrán recién la primera parada en Ramírez. Luego descansarán en Nogoyá, Rosario del Tala, Basavilbaso, San Justo y en la casa de un conocido –a solo siete kilómetros de la plaza principal de Concepción del Uruguay– pasarán la noche del domingo.

“Nos va a acompañar una camioneta que va a conducir el cocinero y todo esto lo podemos hacer gracias al apoyo de la Municipalidad de Oro Verde. A la vuelta, por cuestiones de trabajo no la podemos hacer a caballo y los animales regresarán a Oro Verde en un camión que también nos ha conseguido el municipio”, dijo Maffini, uno de los referentes de la agrupación tradicionalista de la localidad vecina a la capital provincial.

Contó que ya hicieron el recorrido por los lugares en los que van a parar  y no es la primera vez que realizan una travesía similar: en 2003 habían realizado una desde Paraná al Palacio San José y entonces fueron 10 personas, ocho a caballo y dos en carro.   

“A esto lo hacemos con motivo de la celebración de 200 años de La Liga de los Pueblos Libres y esperamos estar el lunes en un acto en Concepción del Uruguay”, agregó Maffini.

El jueves también se cumple el 232º Aniversario de Concepción del Uruguay y a las 10.45 se realizará el acto oficial en el busto de Don Tomás de Rocamora, en Los Constituyentes y Rocamora. 

También será inaugurada una plaza y habrá un encuentro de coros. El viernes, además, están previstas diversas actividades y el sábado habrá una charla sobre Artigas. El domingo será la celebración central por el Bicentenario del Congreso de Oriente y a las 10.30 se hará el acto y desfile cívico en plaza Ramírez. La jornada terminará con una serie de  actividades culturales.

El lunes 29 a las 18.30, está prevista una representación teatral sobre la vida de José Gervasio Artigas a cargo del grupo de Teatro de Mercedes, Soriano- ROU en el Auditorio Municipal Carlos Scelzi y a las 20 una charla de Felipe Pigna en ese mismo lugar. 

Trataron temas medulares del federalismo

El Congreso de los Pueblos Libres, también conocido como Congreso de Oriente o Congreso Oriental, fue reunido a partir del 29 de junio de 1815 en Villa del Arroyo de la China –hoy Concepción del Uruguay– y constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica. 

El congreso había sido convocado por José Gervasio Artigas y participaron representantes de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes y de la Banda Oriental quienes conformaban La Liga de los Pueblos Libres. 

Entre otros temas se trataron diversos asuntos como la organización política; el comercio interprovincial y con el extranjero; la política agraria, así como también la protección de la producción y del consumo interno. 

El Congreso reafirmó las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio. 

El gobierno nacional declaró al 2015 como Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres y el decreto lleva el número 28/2015.

Dispuso por ejemplo que durante este año, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda “2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”.

El lunes 29 de junio no será feriado por única vez como había sido propuesto por el diputado Julio Solanas. 

Si bien el proyecto presentado en 2014 había sido aprobado por la Cámara de Diputados, en su paso por Senadores, la ley no obtuvo la cantidad de votos necesaria para ser aprobada.

Datos

* Las agrupaciones Oro Verde y El Nochero partirán mañana y harán seis paradas antes de llegar a Concepción del Uruguay. 
* Una camioneta acompañará la travesía. Algunos ya habían realizado una actividad similar en 2003.
* El jueves se cumple el 232º aniversario de Concepción del Uruguay.
* El lunes 29 no será feriado como había sido propuesto en 2014. Si bien la Cámara de Diputados lo había aprobado, no así la de Senadores. 

Comentarios