Policiales
Lunes 13 de Abril de 2015

Agonizó dos semanas y murió un joven baleado en Paraná

Agustín García, de 18 años, falleció ayer a la madrugada en el hospital San Martín. Un menor de 17 años, que se entregó a la Justicia, lo habría baleado en el barrio 1° de Julio el 28 de marzo

Al igual que muchos de los conflictos que se dirimen a los tiros en la ciudad de Paraná, Agustín García recibió dos balazos en la noche del 28 de marzo. El presunto autor del ataque, un menor de 17 años, se entregó a la Justicia en la mañana siguiente, al ser buscado por la División Homicidios de la Policía. Ayer, el joven de 18 años murió, luego de agonizar durante dos semanas en el hospital San Martín.


García salía de la casa de su tía, en el barrio 1° de Julio, cuando por calle Galioli al final pasaba un pibe con quien ya había tenido algunos conflictos. El menor de 17 años, conocido con el apodo de Pali, lo increpó, discutieron y sacó un arma de fuego, presumiblemente calibre 22. Sin dudar gatilló dos veces, y los proyectiles impactaron en la zona del abdomen de la víctima.


La tía escuchó las detonaciones y encontró a su sobrino herido, llamó a una ambulancia y lo trasladaron al nosocomio, donde durante 14 días Agustín peleó por su vida. Sin embargo, pese al esfuerzo del personal de Terapia Intensiva, en la madrugada de ayer falleció.


Los efectivos de la División Homicidios, luego de reunir elementos de prueba y testimonios, llegaron a la casa del sospechoso con la directiva de detenerlo por parte del fiscal que intervino en la causa. Su madre sabía por qué lo estaban buscando, por eso unas horas después lo llevó a la Fiscalía, donde quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Niños y Adolescentes.


Con la muerte de Agustín García llegan a 12 los homicidios en Paraná en lo que va de 2015, de los cuales cinco ocurrieron en las últimas dos semanas. La tenencia de armas de fuego es una constante en la gran mayoría de los hechos de violencia sucedidos en la capital entrerriana, que en su mayoría son protagonizados (como víctimas o acusados) por menores de edad, adolescentes o jóvenes.

 

 

Algunos de los hechos violentos


En la madrugada del sábado tres hombres fueron demorados por efectuar disparos con arma de fuego contra una vivienda del barrio El Pozo de Paraná. Los sujetos fueron denunciados por amenazar a una mujer con un arma y disparar contra su casa. Se trata de dos menores y un mayor de edad.


En el barrio El Perejil, un chico de 16 años fue baleado en un glúteo cuando pasaba caminando por una plaza, por tres sujetos que tomaban alcohol. Más tarde un grupo de amigos y familiares se cobraron venganza y uno resultó herido de arma blanca. Quienes comenzaron el conflicto cuentan con frondoso prontuario y cuentas con antecedentes policiales y judiciales.


En la ciudad de Viale, dos policías resultaron heridos en un procedimiento, y una persona baleada en el pie, como resultado de una reyerta, ayer por la madrugada.


En Concordia, la Policía persiguió y detuvo a un hombre que iba en moto y realizaba disparos en el barrio Exaero Club.

 


“Paz armada” en Anacleto Medina


La Policía reforzó la seguridad tras el asesinato del bebé de 11 meses Byron Magallanes ocurrido el sábado en el barrio Anacleto Medina de Paraná. Familiares de José Luis Palma, el detenido por el crimen, denunciaron a los familiares de la víctima que realizaron amenazas, intimidaciones y hasta intentaron quemarles la casa. Algunos de ellos sostienen que no tienen relación con el autor del homicidio pero pagan las consecuencias de pertenecer a la misma familia.


Se trata de un primo y la expareja de Palma. Un hombre de 37 años que se encontraba junto a su familia en calle Los Yaros, dijo que el abuelo del bebé fallecido y otras personas encapuchadas tiraron bombas molotov contra su domicilio. La mujer de 31 años vivió una situación similar en su casa a pocos metros.


Ambos pidieron protección de la Justicia y de la Policía, por lo que se dispuso un operativo de seguridad en la zona. No se sabe hasta cuándo va a durar esta medida ni qué pasará después.

 

 

Comentarios