La Provincia
Jueves 19 de Mayo de 2016

Agmer y AMET presentaron la lista de candidatos para la elección de vocales en el CGE

Con una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la mañana de este jueves, los sindicatos docentes Asociación Gremial del Magisterio de Entre Rïos (Agmer) y Asociación Magisterio de Enseñanaza Técnica (AMET) dieron a conocer la lista de candidatos que presentarán para la elección de vocales gremiales en el Consejo General de Educación.
Ambas entidades llegaron a un acuerdo el miércoles para ir con una lista conjunta a los comicios del 23 de junio cuando se elige un total de 18 vocalías de representación gremial. La nómina es encabeza por la docente de La Paz, Perla Florentín, como candidata a vocal gremial, y Oscar Ávila, de Gualeguaychú, como suplente, ambos referentes gremiales, en tanto, tendrá el tercer lugar el tercer lugar en la lista de candidatos a vocales de Jurado de Concursos de Nivel Secundario.
“Es un desafío para mí estar en este lugar. Lo acepto y me comprometo con él, poniendo todo lo que tengo: mucho entusiasmo, algo de chinche, el conocimiento que he adquirido en estos años de militancia en Agmer y voluntad de seguir estudiando para conocer y fundamentar. Hay que recuperar la representación de los trabajadores y disputarle realmente al poder político para revertir los errores sistemáticos, los incumplimientos reiterados, e ir por más derechos, y eso compañeros, sólo lo podemos hacer las representaciones de los sindicatos”. Así se presentó Perla Florentín, la flamante candidata de la lista con laque lso gremios se presentarán a la elección de representantes por los trabajadores en el CGE.
Fue en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede de AGMER central, luego de que ambas entidades sindicales llegaran a un acuerdo –difundido ayer- para presentarse juntos en la elección del 23 de junio.
En el acto de lanzamiento estuvieron los candidatos que integran la lista, un total de 36 docentes para cubrir las 18 vocalías de representación gremial (y sus respectivos suplentes) y las conducciones provinciales de los dos sindicatos, encabezadas por los secretarios generales Fabián Peccín (Agmer) y Andrés Bessel (AMET). Además, participaron de la conferencia de lanzamiento los referentes de las distintas agrupaciones internas de Agmer que suscribieron el acuerdo programático previo. 
Al hacer uso de la palabra, Perla Florentín, se comprometió a encabezar un equipo de trabajo que esté atento a las necesidades de los docentes y sus reclamos hacia el CGE. “Hoy no están teniendo respuesta –dijo-. Pero además de visualizar la demanda de los compañeros, hay que ponerle letra y acción a esa demanda, para que se traduzca en políticas concretas dentro del CGE”.
Respecto de la lista de candidatos, Florentín definió que es expresión de una alianza entre AGMER y AMET, y a la vez de un “acuerdo muy amplio” de las agrupaciones internas de AGMER, a las que agradeció “por el esfuerzo que hicieron para llegar a esta expresión de unidad”. “Hoy tenemos una oportunidad histórica. Mi compromiso es seguir trabajando, y los invito a todos a hacerlo, porque este es un lugar sobre todo de trabajo y de aprendizaje permanente”.
El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, quien abrió la conferencia de prensa, no dudó en afirmar que “Perla Florentín y Oscar Ávila son los mejores compañeros que tenemos”. “Nos une la militancia, años en el sindicato, y en esa militancia fortalecemos vínculos personales y afectivos”, agregó emocionado. 
Luego se refirió a la alianza con el gremio de los docentes técnicos: “En unidad con AMET, sindicato hermano con el que hemos compartido muchas acciones, hoy sumamos una más: estar juntos en esta lista, con la que estoy seguro el 23 de junio vamos a ser los representantes del conjunto de la docencia en el CGE”.
En ese sentido, consideró que la representación que propone la lista dada a conocer hoy “es un avance enorme, es una demostración fuertísima de unidad que nos permitirá dar una discusión que hoy está ausente en el CGE. Hoy nos organizamos sumando a todos y vamos por otra calidad en la representación, que supere esta fragmentación que tan mal ha resultado”. Y agregó que, hacia el interior de AGMER, “esta fragmentación terrible que tenemos no permite traducir en políticas claras hacia CGE las definiciones que se toman en nuestros congresos.
La carrera docente, la estabilidad, la regularidad de los concursos, fueron algunos de los ejes de trabajo que marcó Peccín para una futura representación gremial en el CGE. “Sobre todo ello hemos trabajado al elaborar los acuerdos programáticos, que no son una propuesta para transitar la campaña; son ejes de trabajo para los próximos cuatro años”. 
A su turno, el secretario general de AMET agradeció el espacio y celebró la posibilidad de encarar un proyecto conjunto. “Estamos orgullosos de este acuerdo”, manifestó. Y calificó de “hecho histórico, que podamos ir juntos a esta elección para poder trabajar por cuestiones que son centrales, como la estabilidad laboral de los compañeros”. 
La lista AGMER-AMET
Conforman la lista un total de 18 candidatos titulares y 18 suplentes, ya que además de la vocalía gremial, este 23 de junio los docentes deberán elegir a sus representantes en Jurado de Concurso de Nivel Primario (cinco titulares y cinco suplentes); Jurado de Concurso de Nivel Secundario (cinco titulares y cinco suplentes); Jurado de Concurso de Nivel Superior (dos titulares y dos suplentes) y Tribunal de Calificaciones y Disciplina (cinco titulares y cinco suplentes).
Los candidatos para representar a AGMER fueron proclamados en el Congreso Extraordinario realizado en Colón el 12 de mayo, que definió la lista institucional de AGMER y las propuestas, plasmadas en un acuerdo programático elaborado en encuentros interagrupacionales previos. El mismo Congreso facultó a la Comisión Directiva Central a ampliar la unidad con otros sindicatos docentes, lo que finalmente se concretó ayer al sellar el acuerdo con AMET.

Comentarios